16 oct 2019 - ElGlobal.net.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la inclusión de una nueva indicación de Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. En concreto, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado incluir en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud pembrolizumab en combinación con pemetrexed (ALIMTA, desarrollado por Eli Lilly and Company) y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas en EGFR o ALK en pacientes con expresión PD-L1<50%, negativa o no posible de realizar, en los que la terapia actual es la quimioterapia.
Para esta aprobación se han tenido en cuenta los datos del estudio internacional KEYNOTE-1892 en pacientes que presentaron CPNM no escamoso metastásico y que no habian recibido ningún tratamiento sistémico previo para la enfermedad metastásica, cuya publicación firman cinco oncólogos de centros españoles2, 5. Los resultados, actualizados con una mediana de seguimiento de 18,7 meses, mostraron beneficios en supervivencia global con la combinación de pembrolizumab y quimioterapia en comparación con el tratamiento de quimioterapia sola, reduciendo el riesgo de muerte en estos pacientes en un 44% (HR=0,56 [IC del 95% 0,45-0,70])3.
Los resultados, con una mediana de seguimiento de 23,1 meses, también mostraron una mejora en supervivencia libre de progresión, reduciendo en un 52% el riesgo de progresión o muerte en el grupo el grupo de pembrolizumab + pemetrexed + quimioterapia basada en platino en comparación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino (HR=0,48 [IC del 95%, 0,40-0,58])3. ...