evento más importante en Hematología Maligna y No Maligna.
1-4 de diciembre de 2018 en el Centro de Convenciones de San Diego, San Diego, CA
El estudio apunta en la dirección de la leucemia con ciertas anomalías cromosómicas", dijo el autor principal Christopher Benton del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston.
Trabectedin es un agente antitumoral de origen marino aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Para el tratamiento de pacientes con liposarcoma o leiomiosarcoma irresecable o metastásico. La lurbinectina, un agente de nueva generación que pertenece a la misma clase que la trabectedina, ha mostrado actividad preclínica contra las células de la leucemia mieloide.
Benton y sus colegas realizaron un estudio de fase I para determinar la seguridad y la tolerabilidad de la lurbinectedina en pacientes con leucemia mieloide aguda o síndrome mielodisplásico.
El 79% de los pacientes (33 de 42) tuvieron una reducción en los blastos en la sangre periférica o en la médula ósea. Sin embargo, solo un paciente obtuvo una respuesta parcial y solo dos alcanzaron un estado morfológico sin leucemia. Además, el 71% de los pacientes (30 de 42) discontinuaron el tratamiento con lurbinectina debido a la progresión de la enfermedad.
Los investigadores observaron, sin embargo, que cuatro pacientes con la anomalía cromosómica 11q21-23 (una zona de inestabilidad genómica cromosómica) han obtenido una reducción de blastos en la médula ósea significativamente mayores que los desprovisto de esta anomalía.
Benton y los otros autores, por lo tanto, hipotetizaron que los agentes de esta clase de fármacos podrían ser efectivos para suprimir la leucemia en algunos pacientes. "Fue interesante ver cómo la droga actúa y esto es un buen ejemplo de ese agente en el complejo no funcionó, pero que sin embargo ha dado una señal interesante", dijo el investigador en una entrevista.
Benton dijo que esta clase de agentes que podría ser utilizado para algo más sarcomas y se ve muy prometedor para tumores sólidos y leucemia mieloide aguda es particularmente difícil de tratar, recordó.
desde abril de 2017 cinco agentes se han aprobado para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y al menos otros tres están siendo examinados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Estos agentes recientemente aprobados han cambiado significativamente el panorama del tratamiento de esta neoplasia. Sin embargo, dijo Eunice S. Wang, del Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Buffalo, necesitamos comprender mejor las vías cromosómicas implicadas en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda en varios subgrupos de pacientes.
"Hemos logrado grandes avances, pero aún hay mucho trabajo por hacer", dijo Wang en una entrevista. El oncólogo señaló que ahora se requiere que los médicos obtengan información citogenética y molecular sobre las células cancerosas del paciente en un período de tiempo muy corto con el fin de seleccionar la terapia más apropiada para cada caso individual. Se ha demostrado que tres de los agentes diana aprobados mejoran los resultados solo en subtipos moleculares específicos de leucemia mieloide aguda (aquellos con mutaciones de las enzimas FLT3, IDH1 e IDH2).
"Aunque cada agente aprobado representa una mejora significativa sobre la terapia estándar, el alcance real de esta mejora sigue siendo limitado, por ejemplo, ivosidenib y enasidenib pueden prolongar significativamente la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda recurrente / refractaria con mutaciones respectivamente de IDH1 e IDH2, sin la necesidad de quimioterapia intensiva o intravenosa ", dijo Wang. Sin embargo, recordó el experto, solo el 40% de los pacientes con mutaciones IDH1 o IDH2 responden a este tratamiento y el beneficio promedio de supervivencia promedio es solo de 10 meses.
CB Benton, y col. Seguridad y tolerabilidad de la lurbinectedina (PM01183) en pacientes con leucemia mieloide aguda y síndrome mielodisplásico. Hematol. Oncol. 2018; https://doi.org/10.1002/hon.2557.