Seis naciones, incluida Italia, están probando un nuevo tratamiento (en la fase clínica 3) que podría mejorar este trastorno ocular, que es típico de los países desarrollados.
La República.it // 20 Junio 2018.
ACTÚAN sobre la expresión de algunos genes para frenar el síndrome del ojo seco, una patología que, según encuestas recientes, se estima que afecta a entre siete y diez millones de italianos. La solución podría provenir del estudio Helix, presentado estos días en Barcelona, en el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC). Se trata de un ensayo clínico internacional, realizado en más de 30 hospitales en seis países, incluido Italia, que ahora ha alcanzado la etapa 3, el paso que prueba la efectividad del medicamento en una gran muestra de personas. LA FARMACIA EXPERIMENTAL Bajo la lente de los expertos está Syl1001, el fármaco experimental producido por la compañía farmacéutica Sylentis (Grupo PharmaMar). El tratamiento, dirigido a reducir el dolor ocular asociado con este trastorno, se basa en una tecnología de silenciamiento de genes, llamada interferencia de ARN (ARNi), que tiene como objetivo reducir la producción anormal de algunas proteínas. "Es un fármaco muy prometedor porque nos permite abordar la enfermedad con un nuevo mecanismo de acción, en todos los ensayos clínicos en los que hemos participado", explica José Manuel Benítez del Castillo Sánchez , Coordinador del estudio y jefe de la unidad de la inflamación de la superficie ocular y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid - la eficacia de SYL1001 se ha demostrado en pacientes con alta tolerancia y seguridad de la superficie ocular ". Para el estudio, 300 pacientes fueron reclutados en más de 30 centros europeos en 6 países (Estonia, Italia, Alemania, España, Eslovaquia, Portugal). El Hospital Universitario Careggi de Florencia, el Hospital San Giuseppe de Milán, el Hospital Universitario de Pisa y el Hospital Universitario de Padua. "La interferencia deRna en quien estamos trabajando - dice Ana Isabel Jiménez Director de Investigación y Desarrollo de Sylentis: podría mejorar los signos y síntomas de los pacientes que padecen este síndrome, ya que este compuesto podría reducir los parámetros inflamatorios de la superficie del ojo, mejorar la calidad de la lágrima y reducir dolor ocular asociada con el síndrome del ojo seco ". por el momento no hay ningún producto específico para el tratamiento de dolor ocular crónica asociada con esta enfermedad - en Europa hay algunos tratamientos tales como la ciclosporina en gotas o suero autólogo - y se utilizan, en general, analgésicos orales o anestésicos. El tratamiento principal consiste en el uso de lágrimas artificiales en gotas, geles o ungüentos. OJO SECO, QUE NUNCA SUFREN Este trastorno afecta principalmente a mujeres mayores de 45 (50%) y menopausia (90%) por cambios hormonales. Pero incluso los más pequeños están en riesgo, debido al uso continuo de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular, que además de dar dolores y molestias, puede conducir a alteraciones visuales, y rasgar inestabilidad de la película con el daño potencial a la superficie ocular. El síndrome del ojo del cubo es característico de los países desarrollados, asociado con la contaminación, el aire acondicionado, el uso continuado de computadoras y lentes de contacto.