06 diciembre 2016

El ' Tumor en un Chip ' y en 3D para crear Fármacos contra el Cáncer .

Su propósito es ambicioso: «Desarrollar fármacos que ataquen directamente a las células madre del cáncer». Pero en sus poco más de dos años de funcionamiento, la empresa StemTek Therapeutics ha dado un paso de gigante en su camino hacia este objetivo. La experiencia de décadas de su equipo fundador en la investigación de las «células responsables de iniciar un tumor, provocar una recaída y producir una metástasis» se ha transformado ahora en un producto único en el mercado. Cell2Sphere es el primer kit que recrea estas células en tres dimensiones para que cualquier laboratorio, sin necesidad de que tenga conocimientos específicos, para probar si sus fármacos tienen efecto sobre el cáncer. Sólo hay que descongelar, verter el fármaco y listo.
Ángel García Martín es uno de los responsables de esta aventura. Cuando un científico estudia un MBA, ya es síntoma de que no es un investigador al uso en España. Su foco siempre han sido las células madre tumorales. Durante su carrera, las farmacéuticas se acercaban al equipo para probar si sus medicamentos tenían actividad contra ellas. Captaron un interés y, por tanto, un nicho de mercado. Así nació StemTek Therapeutics en Derio (Vizcaya).
La propuesta de la empresa es, en palabras de su cofundador y CEO, «muy arriesgada». Su trabajo encaja en la primera etapa del complejo proceso de creación de nuevos fármacos. Dentro del desarrollo preclínico experimental, se centran en el descubrimiento y el perfilado de compuestos. Sus clientes, por tanto, son las empresas farmacéuticas. Para captar ingresos temprano, la start up biotecnológica apostó por aportar su «valioso» know how en forma de servicio, tal y como venían haciendo como investigadores.

Pero en 2015, detectaron una barrera. «El potencial cliente tiene ciertas reservas para contratar un servicio de investigación externo», comenta García. «Es una cuestión de confianza», apunta. A StemTek se le planteaban entonces dos opciones: ir ganándose a cada cliente uno a uno o trasladar su tecnología a un producto 'listo para usar'. Optó por la segunda. 

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