18 noviembre 2016

Cristobo: «La Antártida es un Laboratorio contra el Cáncer» .

El Director del Oceanográfico de Gijón asegura en León que el continente blanco es un lugar privilegiado para la medicina.

18/11/2016 . Cristina fanjul | León .

«La Antártida es un laboratorio único. En este continente hay invertebrados que durante toda su evolución han creado sustancias para defenderse que pueden luchar contra enfermedades como el cáncer o el sida». El científico Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, analizó ayer la importancia del gran continente virgen en el transcurso de una conferencia ofrecida en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad.

Cristobo, que ha participado en ocho expediciones a la Antártida, se ha sumergido en las profundidades del océano Austral en 130 ocasiones con el fin de extraer muestras de invertebrados marinos, como esponjas o anémonas que abran nuevas vías de investigación zoológica y médica. 


De hecho, Javier Cristobo ha asegurado que ya hay empresas españolas, como PharmaMar, que han logrado grandes avances farmacológicos gracias a la investigación realizada en el continente blanco. Es el caso de Yondelis, un nuevo medicamento contra el cáncer. 

Asimismo, el científico destaca la importancia que estos tóxicos y venenos tienen para la creación de nuevos antibióticos capaces de vencer las resistencias bacterianas.

«La Antártida es un continente único, patrimonio de todos, el único que no ha sufrido aún la contaminación humana», sostiene el investigador, el español que más y mejor conoce las simas de las aguas glaciales. «En ocasiones he logrado descender a 25 metros durante 45 minutos», destaca, una hazaña nada fácil si se tiene en cuenta que la temperatura oscila entre 0,5 y -1,8 grados centígrados y al hecho de que depredadores como la orca o la foca leopardo ya han acabado con la vida de algún científico.

Javier Cristobo añade que tardará años en analizar las muestras que ha recogido durante estos años, en un trabajo científico durante el que identificará e investigará el descubrimientos de nuevas especies.

    El científico Javier Cristobo, ayer en el Aula Magna de Biológicas donde ofreció la conferencia. F. OTERO PERANDONES -