El Proyecto Europeo Tacsmar buscar en el Mediterráneo medicamentos contra el Alzheimer y el Parkinson .
Producido por Denis Loctier /// 27/06 .
La biodiversidad marina es una fuente inagotable de descubrimientos para la medicina y la cosmética. Un grupo de científicos españoles están a la busca de nuevos descubrimientos en Almuñécar, en plena costa mediterránea.
El equipo de biólogos marinos recoge muestras para su proyecto de investigación europeo. Se centran en la llamada zona mesofótica, la capa relativamente poco estudiada por debajo de los treinta metros.
El biólogo Rafael Belda, de la empresa iMare Natural, dedicada a la diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura, nos explica: “Estamos aquí para buscar especies de invertebrados marinos. Esto es una granja de cultivo de mejillones y buceamos para buscar las especies que necesitamos. Los invertebrados tienen biomoléculas que estamos buscando y que pueden ser utilizadas en el campo de la cosmética, la farmacología y la nutrición”.
Pólipos, esponjas y otros invertebrados producen toxinas naturales para defenderse de los depredadores. Los científicos creen que algunos de estos compuestos podrían ser utilizados en seres humanos para retrasar el envejecimiento de la piel, eliminar las células cancerosas o para curar otras enfermedades.
...