Estados Unidos se Pronunciará antes del 24 de este mes sobre la petición de Licencia para la Venta del Antitumoral Yondelis en el Mercado Estadounidense.
La Voz de Galicia /// M. S. D.vigo / la voz, 21 de octubre de 2015.
Ya es solo cuestión de días, tal vez horas, que Zeltia haga historia en la industria biofarmacéutica española. Antes del 24 de este mes, la FDA, que es la administración sanitaria de EE.?UU. se pronunciará sobre la petición de licencia para la venta del antitumoral Yondelis en el mercado estadounidense.
El fármaco desarrollado por Pharmamar, la filial biotecnológica que ha acabado por fagocitar a la matriz Zeltia, sufrió un fuerte varapalo en su primera ofensiva, en el año 2009, cuando la FDA rechazó su comercialización por considerar que sus resultados no estaban probados suficientemente. La empresa encargada de realizar la nueva investigación y de presentar el dosier que está ahora en evaluación es la biofarmacéutica norteamericana Janssen (división de Johnson & Johnson), que tiene licenciados los derechos en ese mercado.
Para Zeltia, el visto bueno de la FDA supondrá un ingreso automático de diez millones de dólares (8,8 millones de euros) que deberá de abonarle Janssen como condición del acuerdo de licencia. Se trata de un pago similar al que acaba de percibir con la reciente autorización de Yondelis en Japón, cuya comercialización, en este caso, ha sido asumida por la nipona Taiho Pharmaceutical, división del gigante Otsuka.
Para los analistas, si se aprueba el medicamento en EE.?UU. como está previsto, Zeltia recibirá entre el 11,25 y el 19 % del total de las ventas en ese país en derechos de licencia o royalties, que debe desembolsar Janssen.
Fuentes consultadas prevén que el mercado de este tratamiento contra un tipo muy concreto de cáncer (sarcoma de tejidos blandos, para el que no hay medicamentos eficaces) alcance los 100 millones de euros en ese país; y calculan que los ingresos para Zeltia se situarán entre los 11 y los 19 millones que, al tratarse de royalties, se contabilizan directamente en el ebitda. Pero la compañía espera, además, un efecto rebote del uso de Yondelis en otros países gracias al prestigio de una conformidad de la FDA.
Valor disparado
La consecuencia inmediata del visto bueno de EE.UU. será la salida a bolsa en este país. Previamente, concretamente hace dos meses, los accionistas de Zeltia aprobaron la desaparición de la compañía y la refundación del grupo de origen gallego.
El siguiente paso será que, tras 17 años cotizando en la Bolsa española (desde octubre de 1998), vaçrios de ellos en el selecto Ibex 35, la compañía desaparecerá del mercado de valores el 30 de octubre. Su lugar pasará a ser ocupado de forma inmediata por Pharmamar, nueva cabeza del grupo que preside José María Fernández Sousa, que se estrenará como cotizada el 2 de noviembre.
A la espera de buenos acontecimientos, el valor de Zeltia se ha disparado un 66 % en los últimos 12 meses.