29 Octubre 2015 - 17,35 horas
Termina hoy su Andadura con el Exito más Importante y Esperado ... la Aprobación del Yondelis en Estados Unidos ... asi como unas imnmejorables espectativas que deja en manos de PharmaMar como Cabeza de Grupo ... y con la mirada puesta en Estados Unidos en donde tiene previsto salir a cotizar el proximo año ... un Pais en que por fin conoce y reconoce la labor y las especatativas reales de PharmaMar .
Recientemente se han cumplido 75 años de una organización, una empresa española relacionada con el sector de la salud. Un entorno de investigación eminentemente vanguardista que desde España está exportando productos y servicios innovadores a países de medio mundo. La internacionalización es su línea fundamental de expansión y los procesos de I+D conforman el eje central de su idiosincrasia y razón de ser.
Desde knowi pensamos que ejemplos como este son los que contribuyen a que nuestro país figure hoy en los rankings internacionales en una situación preponderante y deberían verse impulsados y favorecidos desde los gobiernos que hoy tenemos y puedan venir en el futuro. Un país que no apuesta por su futuro, no tiene futuro, y la innovación es la clave de Sol de ese futuro prometedor que todos anhelamos.
La sociedad se fundó el 3 de agosto de 1939 en Vigo. Desde sus comienzos el Grupo Zeltia estuvo ligado a la innovación, siendo su objetivo inicial el de explotar la flora medicinal de nuestro país y los productos opoterápicos, procedentes de glándulas de animales, destacando rápidamente como primera productora nacional de alcaloides del cornezuelo de centeno, así como de extractos hepáticos.
En tres años, 1942, Zeltia cuenta con un importante grupo de científicos encabezados por el profesor Calvet y también con un Comité Científico Asesor del que formaban parte destacados catedráticos de las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. El equipo de síntesis química dirigido por el profesor Calvet sintetizó el dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), iniciándose así un nuevo camino dentro de la fabricación de nuestros productos pesticidas e insecticidas.
En 1945 Zeltia funda y adquiere el 23% de la empresa Antibióticos S.A, líder en el campo de la fermentación, exportadora por excelencia y suministradora en el mercado farmacéutico nacional e internacional.
En la década de los cincuenta, Zeltia S.A., renueva su equipo técnico, amplía su gama de productos con algunos de origen extranjero, iniciando así relaciones científicas y comerciales con firmas como las británicas Imperial Chemical Industries (ICI) o Cooper McDougall ¬ Robertson Limited.
El campo de actividades de Zeltia se amplía dando lugar a su estructuración en cuatro divisiones: División Médica, Agroquímicos, Productos insecticidas de uso doméstico y División Veterinaria.
En 1964 Zeltia ya comienza a apostar por la internacionalización, ya que constituye, en asociación con empresas británicas líderes en sus sectores, tres nuevas compañías: Zeltia Agraria (en asociación con ICI-Pharmaceuticals) dedicada a tratar problemas de la agricultura; ICI Farma (en asociación con ICI-Pharmaceuticals), dedicada al desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, y Cooper Zeltia (en asociación con Cooper McDougall & Robertson Ltd.), dedicada a la fabricación de productos insecticidas de uso doméstico e industrial y de productos farmacológicos y biológicos de uso veterinario. Las tres 4 divisiones hasta entonces existentes se integran en estas tres compañías.
El año 1986 será clave para el Grupo Zeltia ya que se funda PharmaMar, pionera en la actividad de desarrollo de fármacos de origen marino en el ámbito mundial. Le sigue la fundación de PharmaGen dedicada al análisis del ADN determinación de paternidades, análisis forense y realización de kits de diagnóstico. En el 2002 se acomete la fusión por absorción de Genómica, S.A. por PharmaGen, S.A. quien tomará el nombre de la primera. En este mismo año se lanza una nueva marca al mercado en español, “Xylazel”, que abarca una gama de productos novedosos, especializaos en el cuidado y protección de la madera.
En el 2003 Zelnova adquiere de la empresa española “Thomil” sus marcas líderes en el mercado e incorpora a su catálogo productos y marcas de limpieza de hogar tan conocidas como Hechicera, Bonacera, Baldosinin, Briflor, Kliner y Duende.
En el 2006 nace Sylentis como spin-off de GENOMICA, convirtiéndose en la empresa más joven del grupo. Su principal objetivo es posicionarse como empresa de referencia dentro del sector de nuevas terapias basadas en la tecnología del ARNi y, en especial, dentro de las enfermedades oculares, inflamatorias y neurodegenerativas.
Uno de los hitos más relevantes para el grupo tuvo lugar en el año 2007, cuando la Comisión Europea concede a PharmaMar la autorización para la comercialización del primer antitumoral de origen marino a nivel mundial y el primer anticancerígeno de origen español. Esta autorización fue concedida para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la Unión Europea.
En el 2009 el primer fármaco de origen marino comercializado por PharmaMar recibe una nueva autorización por parte de la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible.
En el 2012 la internacionalización del Grupo es uno de los ejes centrales del negocio y se inauguran dos oficinas comerciales de PharmaMar en Europa, en concreto en Italia (Milán) y Alemania (Berlín)y en 2015 abre oficina en Londres . Xylazel lanza su línea de productos “Aire Sano” orientados al cuidado de la salud de los usuarios de sus pinturas.
En definitiva, como se puede apreciar en este breve resumen un periplo cargado de riesgo, de ilusión, de iniciativas disruptivas y de una apuesta decidida por un entorno, el de la investigación en el ámbito de la salud que conlleva procesos de desarrollo muy prolongados cargados de incertidumbre, tratando de encontrar soluciones para problemas hoy todavía no resueltos como es el caso del cáncer.
¡¡¡ Adios Zeltia ... Hola PharmaMar !!!