04 septiembre 2015

Zeltia ... A Que se Dedica . ( Post by Invertia.com ) .

Zeltia dedica su actividad al desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología y enfermedades del Sistema Nervioso Central. Con una cifra de negocio de 178 millones de euros, divide su actividad en dos segmentos: biofarmacéutica y química de gran consumo. Esta última, las más desconocida aunque aporta el 44% de la facturación total.



Viernes, 4 de Septiembre de 2015 -

Zeltia se creó en 1939 en O Porriño (Pontevedra) como empresa químico-farmacéutica con el fin de dar respuesta a un país "en el que faltaban medicamentos" a través de la creación de fármacos basados en la flora autóctona como, por ejemplo, la efedrina a partir de la planta Ephedra. Desde el principio contó con destacados catedráticos de facultades de Medicina o Farmacia de Santiago, con el profesor Calvet a la cabeza.

En sus inicios, tenía que recurrir a mataderos para sacar insulina de páncreas porcinos, buscar vitaminas a partir de hígados o encontrar vitamina A en el atún de la lonja de O Berbés, en Vigo.

En 1949 participó activamente en la creación de Antibióticos S.A. y fue a partir de 1964 cuando se diversificó en tres compañías centradas en la agricultura, medicamentos para humanos y productos veterinarios.

A partir de 1986 aparece PharmaMar, el buque insignia biotecnológico de la compañía y la comercialización de fármacos antitumorales innovadores de origen marino.

Además, de PharmaMar, cuenta con Genómica, la primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular basado en el análisis del DNA; y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi). También desarrolla productos químicos de amplio espectro englobados en Zelnova y Xylazel.

MAGNITUDES ECONÓMICAS

Zeltia debutó en Bolsa en el año 1963 y en el mercado Continuo desde 1998. Cuenta con una plantilla formada por 660 profesionales.

Zeltia ha cerrado el ejercicio correspondiente al año 2014 con una cifra de negocio que asciende a 178 millones de euros, los ingresos mostraron crecimientos del 8% respecto a 2013. Del total de las ventas netas, 76,8 millones corresponden a su fármaco Yondelis.

Haciendo un desglose por línea de negocio, el segmento de Biofarmacia facturó 82,3 millones de euros. Mientras la cifra neta de ventas de las compañías del Sector Química de Gran Consumo asciende a 66,6 millones de euros (61,9 millones en 2013). A este sector corresponde un 44% del total de la cifra de negocio del grupo a diciembre de 2014. Las ventas fuera de Españase incrementarion,6%.

En el primer semestre de 2015, la compañía farmacéutica redujo un 80% su beneficio hasta los 3,3 millones de euros por la reducción de la cuantía fijada en el acuerdo con la compañía Janssen Products y el incremento de los recursos destinados a I+D en 6,8 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 84,4 millones de euros, un 7,8 % superior al año anterior. Por segmentos, las ventas de la división de biofarmacia ascendieron a 46,7 millones, un 11,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Del total de ventas de este segmento, 43,6 millones correspondieron a PharmaMar, que incluyen las correspondientes a Yondelis (40,3 millones).

ACTIVIDAD

El grupo Zeltia cuenta con dos grandes áreas de negocio en función de sus ingresos, el área biofarmacéutica y el área de química de gran consumo. Biofarmacia engloba Pharmamar, Genómica y Sylentis. Y por otro lado un segmento químico compuesto por Xylazel, Zelnova y Copyr.

ACTIVIDAD DE LAS ÁREAS DE NEGOCIO

La división biofarmacéutica es su principal negocio y concretamente dentro de esta área el desarrollo y comercialización de fármacos antitumorales de origen marino supone la principal actividad del grupo. El área de oncología es la de mayor crecimiento y de mayor peso estratégico dentro del grupo Zeltia. Engloba a estas tres empresas: Pharmamar, Genómica y Sylentis.

Pharmamar es la empresa líder mundial en el desarrollo de nuevos compuestos procedentes de organismos marinos para el tratamiento contra el cáncer. Explora los océanos obteniendo muestras como fuente de nuevas moléculas para luchar contra esta enfermedad. Como fruto de este trabajo PharmaMar cuenta con un fármaco en el mercado para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y del cáncer de ovario recurrente. Además, tiene otros cuatro compuestos en desarrollo clínico y varios en desarrollo preclínico. Fundada en 1986, su sede está en la Comunidad de Madrid.

Yondelis es su fármaco más conocido. Está aprobado en 80 países de Europa, Norteamérica, Asia y América del Sur y se usa para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente. El pasado lunes Japón se sumó a esta lista.

Genómica se fundó en 1990 y fue la primera empresa privada española en utilizar la tecnología del ADN en ensayos de identificación genética y diagnóstico molecular. Actualmente, la compañía mantiene estas dos líneas de negocio desarrollando instrumentos de diagnóstico molecular in vitro en el campo de las enfermedades infecciosas, la oncología y la medicina personalizada. Por último, dentro de este sector se encuentra, Sylentis es la más reciente de las empresas biofarmacéuticas del Grupo Zeltia, siendo fundada en 2006. Su actividad se basa en la búsqueda de fármacos innovadores empleando la tecnología del ARN de interferencia. Orientada principalmente al área terapéutica de oftalmología, Sylentis cuenta con dos fármacos en ensayos clínicos para las indicaciones de glaucoma y dolor ocular asociado al ojo seco.

El sector químico es la línea de negocio más desconocida de Zeltia pero aporta un gran porcentaje a sus ventas.

En cuanto al área de química de gran consumo, Zeltia produce y distribuye insecticidas, ambientadores y productos de limpieza del hogar a través de Zelnova. Con Xylazel, el grupo Zeltia produce y comercializa protectores y tratamiento especiales para maderas, barnices y pinturas especiales. Por último Copyr fundada en 1962 y con sede en Milán, su actividad principal es la fabricación y venta de dispensadores automáticos de aerosoles con su marca Copyrmatic.

EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

La internacionalización de Zeltia es uno de los pilares estratégicos de la compañía. Desde los inicios han considerado que el acceso al conocimiento en otras partes del mundo es fundamental para establecer colaboraciones tanto científicas como industriales o comerciales.

Actualmente cuenta con cinco socios internacionales y tienen presencia en los cinco continentes a través de los ensayos clínicos y con una red de filiales por Europa y Estados Unidos. Todo ello ha contribuido a que Zeltia fuera una compañía líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antitumorales de origen marino con un producto aprobado en 78 países.