La supervivencia global también presenta una tendencia positiva, con una reducción del 15 por ciento en el riesgo de muerte de los pacientes en combinación con trabectedina, si bien los datos provisionales aún son inmaduros y el análisis final se llevará a cabo tras 520 eventos.
Andrés Poveda, jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología y responsable en Europa de este estudio, junto a Monk, afirma que trabectedina en combinación ha demostrado ser "especialmente superior" en pacientes con perfil platino sensibles —aquellos que tienen una recaída de más de seis meses— con recaída de cáncer de ovario. En este sentido, Poveda celebra que, por primera vez, una combinación de fármacos es "activa, y más activa, que uno solo sin platino". Desde su punto de vista, este hecho tiene una lectura muy positiva, puesto que "hasta casi el 20 por ciento de las pacientes desarrollan alergias o anafilaxias cuando las vuelves a tratar con platino", señala. Hasta este momento, ninguna combinación que no llevase platino incorporado había mostrado superioridad. Además, añadió que el estudio también incluyó pacientes resistentes a platino, en los que la nueva combinación también es significativamente eficaz.
Para Poveda, la mejora que trabectedina ha supuesto en los resultados de doxorrubicina es "muy importante a la hora de hacer una aplicación del día a día". En cuanto a efectos secundarios, Monk destacó que se ha dado poca toxicidad clínicamente asociada a los agentes quimioterápicos de uso habitual, tanto con la combinación como con doxorrubicina en monoterapia. En otro sentido, la neutropenia fue la toxicidad más común.
Ante los resultados positivos, que evidencian la posibilidad de un cambio en la práctica clínica habitual en el abordaje de este cáncer —por el que mueren más de 125.000 mujeres al año en todo el mundo— se presentará a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) la solicitud de aprobación para trabectedina en cáncer de ovario antes de finales de año. Por otro lado, en el último trimestre de 2008 se entregará el dosier de registro a la agencia europea (EMEA).