13 enero 2016

Obama anuncia plan contra el cáncer: “Por los seres queridos que hemos perdido" .

   
Por Eulimar Núñez @Eulimar
El vicepresidente Joe Biden liderará un plan para lograr resultados en la lucha contra el cáncer, según lo anunció este martes el presidente Barack Obama durante su último mensaje sobre el Estado de la Unión.

"Por los seres queridos que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cure el cáncer de una vez por todas", dijo el mandatario, sobre el programa que busca combatir la enfermedad, que ya es la causa de muerte número uno en 22 estados del país.
En marzo de 2015, Biden perdió a su hijo Beau, de 46 años, por causa de un cáncer cerebral.
Para el mandatario, la investigación médica es crítica. "El año pasado, el vicepresidente Biden dijo que con una iniciativa similar a la misión lunar, Estados Unidos puede curar el cáncer. El mes pasado, (Biden) trabajó con este Congreso para dar a los científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas inglés) la mayor cantidad de recursos que han recibido en más de una década".
“Esta noche, estoy anunciando un nuevo esfuerzo nacional para lograr resultados. Y como él (Biden) nos ha defendido a todos nosotros en tantos temas en los últimos 40 años, lo pondré a cargo de la misión", dijo Obama y su mensaje recibió una gran ovación.
"¿Qué dices, Joe?", improvisó el presidente en medio del discurso. Biden respondió el anuncio con sus dos pulgares en alto en señal de aprobación. "Hagamos que pase", volvió a repetir Obama.
Poco después del discurso, en una carta publicada en Medium, el vicepresidente respondió lo que sentía al recibir esta tarea. "Para mí, se trata de un asunto personal. Pero también es personal para casi todos los estadounidenses, y para millones de personas alrededor del mundo. Todos conocemos a una persona que ha tenido cáncer o está luchando para combatirlo. Son nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo".
Su plan, según el texto, es incrementar los recursos -tanto públicos como privados- para la lucha contra el cáncer y coordinar el trabajo conjunto: compartir información, para así acabar con la enfermedad.
"Sé que podemos ayudar a concretar un compromiso global para acabar con el cáncer como lo conocemos hoy en día, e inspirar a una nueva generación de científicos para llevar a cabo nuevos descubrimientos", escribió el vicepresidente.