27 octubre 2019

OASIS EN UN DESIERTO AZUL . Las montañas submarinas siguen siendo un misterio para el mundo científico. Tan sólo se ha investigado un 0,002% de estos montes, que son de especial interés por ser puntos de alta biodiversidad.

LORENA FARRÀS PÉREZ .- 27/10/2019 .

“Conocemos más la superficie de la Luna que nuestros fondos marinos”, asegura Pilar Marcos, bióloga de la asociación ecologista Greenpeace. Estos cobijan cañones, volcanes, praderas, campos de fango, erupciones gaseosas y también montañas. Estas últimas se formaron tras una actividad volcánica y se quedaron sumergidas bajo el océano. Se estima que hay unos 170.000 montes submarinos, de los cuales tan sólo se han investigado un 0,002%, según datos de Greenpeace.

“La complejidad de realizar estudios a grandes profundidades, la lejanía de los montes submarinos respecto a la costa, la escasez y el coste de los recursos materiales para poder llevar a cabo campañas oceanográficas, pasando por la necesidad de desarrollar medios tecnológicos y la insuficiencia de especialistas en la materia”, son algunos de las razones tras este enorme desconocimiento, explica Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad.

...