*.- El nuevo método permite identificar las vías alternativas que emplean las células tumorales para evitar las terapias dirigidas .
M. LÓPEZ - @abc_saludMadrid - 11/04/2016 .
Guardado en: Salud , Enfermedades - Temas: Investigación médica , Salud , Cáncer
El arsenal terapéutico actual cuenta con numerosos fármacos que bloquean el crecimiento y expansión del cáncer. Y para ello, inhiben de manera específica o ‘dirigida’ algunas de las moléculas que participan en esta proliferación y diseminación –la consabida ‘metástasis’– de los tumores. Son las denominadas ‘terapias dirigidas’, cuyo efecto siempre tiene lugar sobre una molécula o ‘diana terapéutica’. El problema es que, una vez inhibida la vía principal, los tumores siempre acaban encontrando un camino alternativo para crecer y expandirse. O dicho de otra manera, se vuelven ‘resistentes’ al tratamiento. Pero ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de California en Pasadena (EE.UU.) han desarrollado una nueva técnica que, basada en el estudio de células tumorales individuales, permite identificar todos estos caminos alternativos, lo que posibilitará el desarrollo de tratamientos más efectivos.
Como explica James Heath, director de esta investigación publicada en la revista «Cancer Cell», «dado que la tecnología ya nos permite observar las vías alternativas que toman las células tumorales para seguir creciendo, también nos mostrará la manera de cortar todos estos caminos de forma simultánea».
...