Lilly y AstraZeneca han anunciado la continuación del ensayo clínico Amaranth, de Fase II/III, en el que se estudia la molécula AZD3293, un inhibidor oral de la enzima beta secretasa (BACE), actualmente en desarrollo como tratamiento potencial para la enfermedad de Alzheimer en fases tempranas; así, el estudio progresa hacia la Fase III.
El comité que revisó los datos del estudio Amaranth recomendó la continuación del estudio sin ninguna modificación, después de realizar un análisis de seguridad intermedio, previamente programado, según informan las compañías farmacéuticas. Este análisis no estaba diseñado para revisar datos de eficacia, agregan.
Según la información proporcionada por las citadas compañías, en los estudios Fase I AZD3293 demostró que reduce los niveles de beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo de las personas con Alzheimer y en voluntarios sanos. La evolución de la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de placas amiloides en el cerebro. BACE es una enzima asociada con el desarrollo de beta amiloide. Al inhibir BACE se espera que prevenga la formación de placas amiloides y, al final, ralentice la progresión de la enfermedad.
Daybreak
Ambas compañías anunciaron también el inicio de otro ensayo, ya previsto, Fase III para esta misma molécula. Este estudio clínico, llamado Daybreak, analizará la seguridad y la eficacia de AZD3293 en personas con demencia de tipo Alzheimer leve. Daybreak empezar a incluir pacientes en el tercer trimestre de 2016.Cabe recordar que AstraZeneca y Lilly anunciaron en 2014 su alianza para el desarrollo y comercialización de AZD3293/LY3314814. Según este acuerdo, a Lilly le corresponde liderar el desarrollo clínico, en colaboración con los investigadores del equipo de I+D de Neurociencias de AstraZeneca, mientras que AstraZeneca se hace responsable de la producción.