En 35 años de experiencia profesional ¿cómo ha cambiado el perfil de las personas que tienen problemas cardiovasculares?
—Ha cambiado mucho en relación con el covid, sobre todo en la edad. Antes del covid teníamos pacientes infartados con una edad media de 75 años y ahora ha bajado de 65 años. Las causas que pensamos que han influido es que la pandemia y las vacunas han acabado con todos los pacientes mayores de alto riesgo.
—¿A qué se refiere cuando menciona a las vacunas?
—Las vacunas también tienen efectos secundarios.
—¿Qué tipo de efectos secundarios en este caso?
—Efectos cardiovasculares, igual que el virus. No hay ningún estudio hecho específicamente, pero es obvio. El virus produce efectos secundarios cardiovasculares así que las vacunas también, pero no está estudiado y no se puede afirmar con exactitud, pero es lógico.
—¿De qué manera ha afectado en los pacientes que atiende?
—Son pacientes más jóvenes a los que se ha adelantado la arteroesclerosis que produce el infarto.
—¿El virus y las vacunas ha bajado la edad de sufrir un infarto?
—Sí. Igual que la mayoría de los pacientes que murieron durante la pandemia lo hicieron por problemas cardiovasculares. El virus lo que producía principalmente eran trombosis pulmonares. Y las vacunas está reportado que producen también trombosis y pericarditis. No ha habido otra causa y lo estamos detectando en los últimos meses.
—¿Tanto como para cuantificar que hay una bajada de la edad de problemas cardiovasculares?
—Claro, por el virus y la vacuna, por las dos cosas . ...