Raúl Poza By Finanzas com .
Pharmamar logró los mejores resultados de su historia durante los primeros nueve meses del año al ganar hasta septiembre 131 millones de euros, ingresar 222 millones de euros y registrar un ebitda de 143 millones. Por ello, el mercado vigilará las cifras que reporte del último trimestre este viernes.
Los beneficios de la biofarmacéutica de octubre a diciembre escalarían hasta los 24 millones de euros, con el ebitda en los 26 millones y unos ingresos de 53,9 millones, según el consenso recogido por Bloomberg.
Con estas cifras, se esperan unos beneficios anuales de 163,2 millones de euros, desde las pérdidas de 11,4 millones del curso anterior, y un ebitda de 166 millones, también desde unos números rojos de más de 10 millones en esta parcela el pasado curso.
Por su parte, los ingresos se elevarían un 250% hasta los 301 millones de euros, desde los 85,5 precedentes. Con todo, arrojaría el beneficio por acción más potente del IBEX 35 con 8,92 euros por título.
Deuda controlada y caja disparada
La ‘biotech’ continúa reduciendo su volumen de deuda neta y a cierre de los nueve primeros meses del año se situaba en los 56,9 millones de euros, una diferencia de unos tres millones menos que la registrada a cierre de 2019 cuando se colocó en 60,1 millones de euros.
En paralelo, el flujo de caja libre se dispararía hasta los 263 millones de euros, según el consenso del mercado. Esto supondría disparar la caja un 1.100% desde los 21,9 millones registrados el curso anterior. Por el momento, en septiembre contaba con una tesorería de 218 millones de euros.
El imponente crecimiento de liquidez se debe, al igual que el incremento en ingresos, al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del Zepzelca en los Estados Unidos que puede reportar a Pharmamar hasta 1.000 millones de dólares.
En las cifras anuales tocará comprobar cuál es la cantidad exacta que la compañía ha incluido en el balance pues se estima alcance los 300 millones de euros. A cierre de 30 de septiembre de 2020 se reconoció ingresos por este importe de 127,8 millones de euros.
Aprobación de política de dividendo
El saneamiento de las cuentas con un alto volumen de caja hace que el mercado fije su atención en la política de dividendos de la compañía después de que este curso retornase a la retribución al accionista tras 12 años en suspenso.
El dividendo fue de 0,04 euros brutos por título a cargo de las cuentas de 2019 cuando poseían una caja de 21,9 millones de euros y supuso un desembolso de tesorería de 8,9 millones de euros.
Ahora, cuentan más más de 200 millones en caja con lo que mejorar no solo el 0,68% de rentabilidad pagada en 2019, sino ofrecer al mercado una estrategia de ‘pay-out’ sostenida en el tiempo.
Finanzas.com señaló que el dividendo sería una cuestión a tratar en las reuniones del consejo de administración del primer trimestre para tener una opinión formada de cara a resultados anuales y a la junta de accionistas en la segunda parte del año.
La problemática reside, según informaron a finanzas.com fuentes de la compañía, en que en una sociedad donde su “piedra angular” es la investigación y logro de fármacos novedosos, “la mayor parte de la caja se debería reservar para financiar proyectos sin necesidad de apoyos externos”.
Ventas del Yondelis
Los inversores, más allá de esperar anuncios sobre el Aplidin contra el coronavirus, comprobarán la evolución de las ventas del Yondelis, su antitumoral más longevo del porfolio con más de dos décadas en el mercado.
Las ventas parecen estabilizarse para el fármaco por encima de los 70 millones de euros, 73 millones en 2019 y 74 millones en 2018. Por tanto, se espera que, mínimo, mantengan la tendencia o superen los 75 millones al año.
A cierre de septiembre se replicaron las ventas de este producto respecto a 2019, sobre los 54 millones de euros, después de que a cierre de 2020 el grupo gallego recuperase la licencia de comercialización en los 40 países donde se comercializa el fármaco.
La compañía terminó su acuerdo con Janssen, uno de sus principales compradores de materias primas, para vender este producto y ahora la española ha otorgado nuevas licencias a diferentes nuevos socios alrededor del globo.
Incremento de ventas de diagnóstico
A las arcas de la sociedad de origen gallego también se sumarán, más allá de ventas de materias primas y medicamentos para el uso compasivo que puede no superen entre ambas los 20 millones de euros, la división de diagnóstico.
A través de su filial Genomica, la empresa comercializa tres test de detección de coronavirus a través de PCR. Dos de ellos diferencian al Covid-19 de la gripe y otros virus y uno de estos lo hace a través de la saliva.
Desde mitad de marzo y a cierre del tercer trimestre las ventas fueron de 10,48 millones de euros y la compañía cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para su venta en centros hospitalarios y laboratorios.
Declaraciones sobre el Aplidin
La radiografía de resultados se cierra con el Aplidin contra el coronavirus. La biofarmacéutica informó de que iniciará una fase III, la previa a la comercialización, el Reino Unido y espera poder hacer lo propio en 11 geografías más.
De esas 11, 6 pertenecen a la Unión Europea, entre las que se incluye a España, y para ello solicitaron una petición armonizada, VHP por sus siglas en inglés, lo que implica que los seis Estados en cuestión deberán pronunciarse de forma conjunta sobre si autorizan el estudio clínico.
El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, ha mencionado al Aplidin en cada una de sus intervenciones públicas llegando a asegurar que, si todo sale según su calendario, podría distribuir el fármaco de forma masiva en septiembre de 2021.