Expansión // A.S.S. | Madrid // 29/07/2020 .
Desde que a comienzos del mes de julio PharmaMar anunció unos resultados a partir de estudios 'in vitro' muy superiores a los del remdesivir de Gilead, el primer fármaco aprobado en Europa para combatir el coronavirus, su cotización aceleró su rally con subidas adicionales del 40% en tres semanas. El pasado 20 de julio alcanzó nuevos máximos de cierre equivalentes a 135 euros por acción.
Un día después, el 21 de julio, la última jornada antes de materializarse el 'contrasplit' anunciado por el que agrupaba 12 acciones antiguas en una nueva, su cotización sufrió un severo correctivo del 20%. La oleada de ventas previa al contrasplit se cortó en las dos siguientes sesiones, con subidas del 1,1% y del 9%, hasta alcanzar los 126 euros.
Desde entonces la recogida de beneficios se ha convertido en la tónica habitual en la cotización de PharmaMar, a las puertas de la presentación de los resultados del grupo y de las posibles novedades sobre los ensayos de Aplidin contra el coronavirus.
El pasado viernes la cotización de PharmaMar perdió un 10%. El inicio de la semana apenas frenó el correctivo, con descensos del 7,47%. La sesión de ayer redujo otro 2,47% su valor. Y en la jornada de hoy las caídas vuelven a superar por momentos la barrera del 10%.
PharmaMar había resistido al cierre por encima de los 100 euros por acción en las sesiones anteriores. En la jornada de hoy las ventas deparan mínimos intradía en 92 euros, lejos de la barrera de los 100 euros, y cerca de un 30% por debajo del cierre del pasado jueves. La corrección supera el 30% desde los máximos alcanzados justo antes de ejecutarse el 'contrasplit', diseñado con el objetivo de reducir la volatilidad y las inversiones especulativas.
A pesar de este correctivo, PharmaMar se mantiene como el segundo valor más alcista de todo el Mercado Continuo en 2020, sólo por detrás de Berkeley Energía, con una revalorización superior al 110% desde enero, alentada tanto por las expectativas sobre el Aplidin como tratamiento contra el coronavirus como por los logros de su acuerdo millonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectedina en EEUU.