El Virus de la corona recibe su nombre debido a su aspecto característico en forma de corona (en latín "corona"). Se compone de 29 genes que son responsables de la producción de proteínas virales. Algunos de ellos solo atacan una determinada proteína humana, otros numerosos: se han encontrado un total de más de 300 proteínas humanas. Por lo tanto, los investigadores están buscando medicamentos que también puedan acoplarse a estas proteínas humanas, que el coronavirus necesita para ingresar y multiplicarse en las células. Ya hemos informado sobre algunos enfoques en el pasado. ¿Qué nuevas terapias están en los bloques de partida? Aquí hay una descripción general de tantas direcciones de investigación existentes como sea posible:
Pentracor está trabajando en la reducción de CRP
Pentracor, con sede en Brandeburgo, ha desarrollado una terapia que elimina la proteína C reactiva (PCR) de la sangre de los pacientes. Esto podría conducir a un pronóstico a largo plazo significativamente mejorado para los pacientes con COVID-19.
La PCR es la primera línea de defensa para los patógenos. Se une a las células dañadas y le indica a los fagocitos del cuerpo que deben ser destruidas. Sin embargo, este efecto no es deseable para algunos eventos en el cuerpo, como un ataque cardíaco: un estudio en pacientes con ataque cardíaco ya ha demostrado que una mayor concentración de PCR con más inflamación, con más daño tisular, síntomas más severos, mayor tiempo de reposo y un peor pronóstico a largo plazo correlacionado CRP parece ser en parte responsable de esto. La compañía con sede en Hennigsdorf está desarrollando un adsorbente específico para la reducción terapéutica de la proteína C reactiva del plasma sanguíneo .
Este enfoque terapéutico también parece posible para los pacientes con corona. Los niveles de PCR son muchas veces más altos que en la mayoría de los pacientes con ataque cardíaco. Por lo tanto, esta terapia promete una mejora significativa en el daño asociado a los pulmones en un inicio temprano y posiblemente podría prevenir la necesidad de ventilación. Actualmente se está llevando a cabo una primera terapia que dura varios días en Baviera. En los Estados Unidos, los profesionales médicos superiores también comenzarán el tratamiento para pacientes con corona y actualmente están solicitando aprobación. Existe una certificación CE en Europa, que ya permite el tratamiento de cursos patológicos en pacientes con COVID-19. También se demostró que la terapia está libre de efectos secundarios y, por lo tanto, es muy segura.
Takeda desarrolla inmunización pasiva
La compañía vienesa Takeda quiere usar anticuerpos para producir una vacuna pasiva del plasma sanguíneo de pacientes curados. Después de su donación de plasma el lunes pasado, ahora está un paso más cerca de este objetivo. Los anticuerpos contenidos deben concentrarse y, sobre todo, ser duraderos para luego inyectarlos a los nuevos pacientes para fortalecer sus propios sistemas inmunes. El programa se ejecuta con el nombre TAK-888. Para avanzar aún más en la investigación, la compañía se encuentra actualmente en conversaciones con varias autoridades nacionales de salud y regulatorias y socios de salud en los Estados Unidos, Asia y Austria.
El Instituto Sueco Karolinska, AbCellera y Lilly, AstraZeneca (Reino Unido), Celltrion (Corea del Sur) y Boehringer Ingelheim con el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF) siguen el mismo enfoque.
El Instituto Sueco Karolinska, AbCellera y Lilly, AstraZeneca (Reino Unido), Celltrion (Corea del Sur) y Boehringer Ingelheim con el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF) siguen el mismo enfoque.
Interferón Alpha-2B de Cuba
El agente antiviral Interferón Alpha-2B, desarrollado por BioCubaFarma de Cuba, pronto podría usarse en Alemania para tratar pacientes con Covid-19. El ingrediente activo comercializado bajo el nombre de "Heberon® Alfa R" ha sido aprobado en la República Popular de China desde 2007 y se utiliza allí para tratar a pacientes con corona. Los interferones son proteínas de señal que juegan un papel en el sistema inmune del cuerpo. Ayudan al sistema inmunitario a reconocer mejor las células infectadas por el virus y a interrumpir la multiplicación del virus. Los bioquímicos dividen estas sustancias mensajeras en varios subgrupos, de los cuales los interferones alfa y beta son importantes contra el SARS-CoV-2. Los medicamentos con interferón beta-1a e interferón beta-1b se están probando actualmente contra Covid-19 en estudios. La compañía alemana Merck está poniendo a disposición su fármaco interferón beta-1a para un estudio más amplio realizado por el instituto INSERM en Francia. Ambas sustancias activas no tienen aprobación para la terapia antiviral en la UE, pero en pruebas de laboratorio, el interferón beta-1a pudo detener la proliferación de los virus relacionados con el SARS. Para una forma inhalable de interferón-beta-1a, la compañía británica Synairgen recibió la aprobación para un estudio en pacientes con Covid-19.
Además, una serie de medicamentos existentes se están probando actualmente para determinar su idoneidad para la enfermedad de la corona Covid-19. Por lo general, pertenecen a uno de los siguientes tres grupos:
1. Uso de medicamentos antivirales.
- APN01, APEIRON Biologics, SARS
- ATR-002, Atriva Therpeutics, gripe
- Brilacidin, Innovation Pharmaceuticals, se desarrolla contra las enfermedades inflamatorias del intestino y la inflamación de la mucosa oral.
- Camostat Mesilat, Japón por inflamación del páncreas
- Cloroquina, Bayer, desarrollada contra la malaria, ya aprobada en los EE. UU.
- Favilavir, Zhejiang Hisun Pharmaceutical, gripe
- Favipiravir (Avigan), Fujifilm Toyama Chemical, gripe, ya en pruebas iniciales
- Hidroxicloroquina, Novartis y Sanofi, malaria, ya aprobados en los Estados Unidos
- Leronlimab, CytoDyn, VIH, cáncer de mama triple negativo
- Lopinavir / ritonavir, Abbvie, VIH, ya en las primeras pruebas
- Novaferon, Bejing Genova Biotech, hepatitis C, ya en las primeras pruebas
- Plitidepsin, PharmaMar, desarrollado en Australia y el sudeste asiático contra el mieloma múltiple
- Remdesivir, Gilead Sciences, desarrollado contra el Ébola, con éxito en MERS, en las primeras pruebas
- Ritonavir / Danoprevir, Ascletis Pharma, hepatitis C, ya en las primeras pruebas
Pfizer, MSD y Novartis también están probando sus agentes antivirales para opciones de tratamiento contra el SARS-CoV-2.
2. Amortiguadores inmunomoduladores
- Colchicina, Montreal Heart Institute, gota (y pericarditis)
- Fingolimod, Novartis, Esclerosis Múltiple
- Metaarsenita de sodio, Komipharm, dolor.
- Sarilumab, Sanofi y Regeneron, reumatismo
- Tocilizumab, Roche, artritis reumatoide, ya en las primeras pruebas
3. Medicamentos para enfermedades pulmonares.
- BXT-25, Bioxytran, ARDS
- Ifenprodil (NP-120), Algernon Pharmaceuticals, enfermedades neurológicas
- Pirifenidón, Roche, fibrosis pulmonar idiopática
- Solnatide, Apeptico, ARDS
La gama de enfoques terapéuticos es, por lo tanto, amplia: es muy probable que no haya un medicamento o una vacuna, pero debido al desarrollo paralelo, habrá varias opciones disponibles. Solo un punto exacto en el tiempo aún es difícil de predecir. ¡Pero estamos en el camino correcto!