27 marzo 2020

Aplidin Protagonista de uno de los Ensayos Punteros Contra el Coronavirus de la Mano de Joaquín Martínez, Jefe de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos .

El área de Hematología del Hospital 12 de Octubre, dirigida por el Dr. Joaquín Martínez López, a su vez Jefe de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos, participará en un importante ensayo clínico en el que se probará la eficacia del aplidina en pacientes con coronavirus. Se utilizará este tratamiento en pacientes de coronavirus tanto del área de hematología como del área de oncología. Aplidin (plitidepsina es el nombre técnico) es un compuesto que fue aislado por primera de Aplidium albicans, un animal marino que vive pegado a las rocas, e inicialmente fue desarrollado como fármaco contra algunos tipos de cáncer, especialmente hematológicos (de las células que componen la sangre) ya que tiene capacidad de inducir la muerte de ciertas células tumorales.

Sin embargo ocurre muchas veces que un compuesto que se desarrolla y utiliza con una finalidad médica, puede tener además otras funciones que inicialmente ni se sospechaban. Es el caso de la aplidina, que podría jugar un papel importante en el tratamiento del coronavirus SARS-CoV-19, el virus que ha causado la epidemia de COVID-19.


El Dr. Joaquín Martínez López

Uno de los mecanismos de acción de la aplidina consiste en bloquear el paso de los libros de instrucciones celulares (el RNA) al producto final que luego tiene una función en la célula (las proteínas). Esto lo hace bloqueando un elemento denominado EEF1A. Este coronavirus utiliza precisamente EEF1A de las células para poder crear más copias de sí mismo, con lo que un bloqueo de esta proteína podría detener su multiplicación. Y tal como han demostrado científicos del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC) en modelos de laboratorio, parece que la aplidina consigue efectivamente frenar a virus muy similares al SARS-CoV-19.

...