CLARA SIMÓN VÁZQUEZ // París, 3 septiembre 2019.
Las estadísticas han señalado hasta la fecha que las enfermedades cardiovasculares son, junto con las enfermedades cerebrovasculares (ictus), una de las principales causas de muerte en nuestro entorno. Pero parece ser que está tendencia está cambiando y así lo demuestran los datos del estudio PURE, que se acaba de presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en París, y que señalan que las muertes por cáncer duplican a las producidas por las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos altos.
El investigador principal, Salim Yusuf, profesor de la Universidad canadiense McMaster, ha explicado que el hecho de que la mortalidad por cáncer sea el doble de frecuente que la cardiovascular hará que la mortalidad por cáncer se convierta en la principal causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, en los países con ingresos medios o bajos las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad, y esto puede deberse no a una mayor presencia de factores de riesgo, sino de que las personas de estos países tienen una menor calidad de vida y una atención médica más deficiente que la que se oferta en los países con altos ingresos.
En el estudio PURE se han revisado los datos de 162.500 personas adultas con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años durante un periodo de seguimiento de 9,5 años. Entre los países de altos ingresos se situaban Canadá, Arabia Saudí, Suiza y Emiratos Árabes; los de los ingresos medios eran Argentina, Brasil Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Palestina, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica, y Bangladesh, India, Pakistán, Tanzania y Zimbague estaban a la cola. ...