¿ Qué es el radón ?
El radón es un gas incoloro e inodoro que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, presente en suelos y rocas. Solo dura como gas 3,8 días y una vez pasado este tiempo se sigue descomponiendo; se vuelve de nuevo sólido y pasa a convertirse en plomo o polonio.
«El problema es que el radón es un gas radiactivo y además noble, no se mezcla con nada con lo que si es respirado, llega a los pulmones para sedimentar en forma sólida», tal y como nos explica José Miguel Rodríguez, director de la Fundación para la Salud Geoambiental.
Al aire libre, el radón se diluye rápidamente, tiene concentraciones muy bajas y no suele representar ningún problema. Es en espacios cerrados, donde las concentraciones de radón son más elevadas y se registran los niveles más altos.
En las casas, se filtra a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las pareces construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües. Por lo general, el radón suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno. ...