Jan 17, 2018 | Subrata Thakar .
La FDA expandió el uso aprobado de tabletas de Olaparib para incluirlas el tratamiento de pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama que se han diseminado (metástasis) y cuyos tumores tienen una mutación genética heredada (línea germinal) específica, por lo que el primer medicamento de su clase (inhibidor de PARP) aprobado para tratar el cáncer de mama, y es la primera vez que se ha aprobado un medicamento para tratar a ciertos pacientes con cáncer de mama metastásico que tienen una mutación del gen “BRCA”. Los pacientes son seleccionados para el tratamiento con Olaparib (Lynparza) basado en una prueba genética aprobada por la FDA, llamada BRACAnalysis CDx.
“Esta clase de medicamentos se ha utilizado para tratar el cáncer de ovario mutado BRCA avanzado y ahora ha demostrado su eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama con mutación BRCA”, dijo Richard Pazdur, MD, director del Centro de excelencia y actuación oncológica de la FDA. director de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta aprobación demuestra el paradigma actual de desarrollar fármacos que se dirigen a las causas genéticas subyacentes de un cáncer, a menudo a través de los tipos de cáncer”.
El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud estima que aproximadamente 252,710 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama este año, y 40,610 morirán a causa de la enfermedad. Aproximadamente el 20-25 % de los pacientes con cáncer de mama hereditario y el 5-10 % de los pacientes con cualquier tipo de cáncer de mama tienen una mutación BRCA. Los genes BRCA participan en la reparación del ADN dañado y normalmente funcionan para evitar el desarrollo de tumores. Sin embargo, las mutaciones de estos genes pueden conducir a ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama.
En Chile Cada año más de 4.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad en el país. También en el país es la principal causa de muerte entre las mujeres y que diariamente son 11 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, para comprender su real alcance.
La FDA también amplió la aprobación de BRACAnalysis CDx, un diagnóstico complementario aprobado para Olaparib, para incluir la detección de mutaciones BRCA en muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama.
La seguridad y eficacia de Olaparib para el tratamiento del cáncer de mama se basó en un ensayo clínico aleatorizado de 302 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo con una mutación germinal BRCA. El ensayo midió el tiempo que los tumores no tuvieron un crecimiento significativo después del tratamiento (supervivencia libre de progresión). La mediana de supervivencia libre de progresión para los pacientes que tomaron Olaparib fue de 7 meses en comparación con 4.2 meses para los pacientes que solo tomaron quimioterapia.
Los efectos secundarios comunes de Olaparib incluyen bajos niveles de glóbulos rojos (anemia), niveles bajos de ciertos glóbulos blancos (neutropenia, leucopenia), náuseas, fatiga, vómitos, resfriado común (nasofaringitis), infección del tracto respiratorio, gripe, diarrea, articulaciones dolor (artralgia / mialgia), sensación de sabor inusual (disgeusia), dolor de cabeza, indigestión (dispepsia), disminución del apetito, estreñimiento e inflamación y llagas en la boca (estomatitis).
Olaparib es un inhibidor de PARP (poli ADP-ribosa polimerasa) que bloquea una enzima que interviene en la reparación del ADN dañado. Al bloquear esta enzima, es menos probable que se repare el ADN dentro de las células cancerosas con genes BRCA dañados, lo que lleva a la muerte celular y posiblemente a una desaceleración o detención del crecimiento tumoral. Olaparib fue aprobado por primera vez por la FDA en 2014 para tratar ciertos pacientes con cáncer de ovario y ahora está indicado para el tratamiento de pacientes con gen de susceptibilidad al cáncer de mama germinal (BRCA), cáncer de mama metastásico negativo al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) , que han sido tratados previamente con quimioterapia. Los pacientes con cáncer de mama positivo para receptores de hormonas (HR) deberían haber sido tratados con una terapia hormonal (endocrina) anterior o ser considerados inapropiados para el tratamiento endocrino.
Los efectos secundarios graves de Olaparib incluyen el desarrollo de ciertos cánceres de sangre o de médula ósea (síndrome mielodisplásico / leucemia mieloide aguda) e inflamación en los pulmones (neumonitis). Olaparib puede causar daño a un feto en desarrollo; se debe advertir a las mujeres sobre el riesgo potencial para el feto y utilizar métodos anticonceptivos efectivos. Las mujeres que toman Olaparib no deben amamantar, ya que podría causar daño a un bebé recién nacido.
A esta aplicación se le concedió Priority Review, según la cual el objetivo de la FDA es tomar medidas sobre una solicitud dentro de los 6 meses donde la agencia determina que el medicamento, si se aprueba, mejoraría significativamente la seguridad o eficacia del tratamiento, diagnóstico o prevención de una enfermedad grave.
Olaparib también está aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado mutado por BRCA que han recibido tres o más tratamientos de quimioterapia y para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer de ovario epitelial recurrente, trompas de Falopio o cáncer peritoneal primario cuyos tumores tienen parcialmente respondió a la quimioterapia.
La FDA otorgó la aprobación de Olaparib (Lynparza) a AstraZeneca Pharmaceuticals LP. La aprobación de BRACAnalysis CDx se otorgó a Myriad Genetic Laboratories, Inc.
La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Protege la salud pública al garantizar la seguridad, efectividad y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica y la regulación de los productos de tabaco de nuestra nación.