25 septiembre 2017

Los Grandes Laboratorios de EE UU critican la “inequidad territorial” de la sanidad española . Tambien opinan sobre El Desafío Catalán .

Donald Trump, presidente de EE UU, en una reunión con los representantes de las grandes compañías farmacéuticas en la Casa Blanca.

*.-La cámara de comercio AmChamSpain asegura que existe “una laxa custodia de la patente farmacéutica” .

*.- El lobby americano lamenta la demora de las comunidades en el pago de las facturas .

25 Septiembre 2017 .

Los grandes laboratorios y empresas de tecnología de Estados Unidos presentaron este lunes un documento en el que fiscalizan las carencias del Sistema Nacional de Salud señalando específicamente las desigualdades entre ciudadanos en el acceso a los medicamentos dependiendo de su lugar de residencia.

"Al ser la sanidad una competencia transferida a las comunidades autónomas, los productos de la industria se someten a continuas validaciones que impiden muy a menudo un trato sanitario igualitario de los ciudadanos españoles”, se señala en el documento El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de industria farmacéutica y tecnología sanitaria de la AmChamSpain, la cámara de comercio de EE UU en España. Entre las empresas adscritas a este organismo están algunos de los mayores laboratorios del mundo como Pfizer, Johnson & Johnson, Lilly, Abbvie, Celgene, Gilead, MSD, Abbott o Baxter. También incluyen a gigantes de la tecnología como General Electric y Medtronic y algunas compañías españolas con fuertes intereses en EE UU como Grifols (cotizada en el Ibex 35) y PharmaMar.

“En España hay tres barreras para el acceso de los medicamentos innovadores. El primero, común en todo el país, es la fijación de precio del fármaco. Pero después hay dos barreras adicionales. La regional y la del hospital. La capacidad de acceso a la innovación depende del código postal del paciente”, señaló en la presentación Jordi Martí, director general de Celgene en España. “Uno de los errores es que medimos la innovación como gasto y así es muy difícil introducir los avances”, lamentó.

El informe de las empresas estadounidenses, que no cuenta con un plazo definido para presentarlo a las Administraciones ni un objetivo temporal en las mejoras propuestas por las compañías, hace especial hincapié en el acceso a los nuevos tratamientos. Estas innovaciones terapéuticas son comúnmente mucho más costosas para el sistema sanitario, por lo que frecuentemente encuentran barreras y los periodos de aprobación del precio público y del uso en hospitales se dilatan. Para las compañías es especialmente importante un rápido acceso al mercado de sus novedades ya que es su forma de conseguir los retornos a la alta inversión dedicada a la I+D.


EL DESAFÍO CATALÁN .


Sobre el reto independentista catalán, las empresas estadounidenses aseguraron que no hay tomada de forma oficial ninguna decisión ni plan de contingencia tras el referéndum del 1-O. “Sea lo que sea que suceda, no debe repercutir en el paciente. Deberíamos proteger al paciente y el acceso a la innovación”, destacó Francisco de Paula, responsable de Medtronic.