AP. 17.07.2017 .
Su forma de hablar, esteeee, puede revelar, digamos... algunos trastornos en camino. Veamos. Las pausas, las muletillas, al alargado de las palabras y otros hábitos pueden ser un indicio de una declinación mental, que a su vez puede desembocar en el mal de Alzheimer, según un estudio.
Investigadores pidieron a la gente que describiese lo que se les mostraba en sesiones filmadas con dos años de diferencia. En aquellos con un principio de trastornos cognitivos se notó un deterioro de la forma de expresarse mucho más acentuado que en aquellos sin esos síntomas.
“Comprobamos que hay ciertos aspectos del lenguaje que son afectados antes de lo que pensábamos”, antes o al mismo tiempo que surgen los problemas de memoria, señaló uno de los impulsores del estudio, Sterling Johnson, de la Universidad de Wisconsin-Madison. Este fue el estudio del hablado más grande que se he hecho con estos fines y si nuevas pruebas confirman sus resultados, podría ofrecer una forma sencilla y barata de detectar tempranos síntomas de un deterioro mental.
No se asuste: mucha gente dice “esteeee” y tiene problemas para recordar nombres, sin que eso implique que sufre de algún trastorno mental o cognitivo.
“Es algo normal de la edad, cosas que uno puede recordar más tarde y que no van a afectar una conversación”, expresó otra participante en el estudio, Kimberlay Mueller. “La diferencia aquí es que ocurre con más frecuencia en un breve período”, interfiere con las comunicaciones y se agrava con el tiempo.
...