*.- Ambos siguen en activo hasta que la UIB estudie las medidas a tomar .
*.- Falsificaban pruebas en las que reducían los tumores para hacer creer a las víctimas que se estaban curando gracias a los beneficios del producto .
MAYTE AMORÓS | EUROPA PRESS // Palma // 11/04/2017 .
La Policía Nacional ha detenido a dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a tres colaboradores acusados de estafar a enfermos y sus familiares más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento contra el cáncer, llamado Minerval, que elaboraban desde su empresa Lipopharma.
Desde la UIB han informado en rueda de prensa que los catedráticos, Pablo Escribá y Xavier Busquets, permanecerán en activo (uno tiene obligaciones docentes y el otro no), hasta que hayan estudiado "qué medidas se pueden tomar desde la universidad".
Según la investigación policial, los detenidos falsificaban pruebas en las que reducían los tumores para hacer creer a las víctimas que se estaban curando gracias a los beneficios del producto.Hasta el momento, se han acumulado una docena de denuncias de personas que han llegado a pagar hasta 25.600 euros por la medicina fraudulenta, que los detenidos fabricaban y dispensaban en instalaciones de la universidad pública balear, según ha informado la Policía en un comunicado.
"Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios" para dar credibilidad a la supuesta eficacia de un producto que elaboraban en las UIB, donde formaban parte de un laboratorio que había creado una fundación que comercializaba ilegalmente su supuesto descubrimiento.
La investigación está en manos del juzgado de instrucción 9 de Palma y de la Fiscalía, que hasta el momento han cuantificado la estafa en 611.000 euros.Aunque la información ha sido hecha pública hoy, las detenciones se llevaron a cabo la semana pasada.
El jueves los detenidos prestaron declaración ante el juez y quedaron en libertad con cargos.Uno de los dos profesores de la UIB había creado una fundación sin ánimo de lucro a través de la que canalizaba la venta del producto en forma de donaciones voluntarias de familiares para promover la investigación.
El otro profesor no estaba vinculado formalmente a esta fundación, pero sí al desarrollo del medicamento que vendían como terapia contra el cáncer. Los otros tres detenidos son dos trabajadores de la citada fundación y la gestora económica.
...