Domingo, 20 marzo 2016 . Lourdes Elena García Bereau /// (Agencia Cubana de Noticias) .
La Habana.- Nuevas líneas de negociación se gestan actualmente para procurar el uso de productos biotecnológicos cubanos en el cuidado y tratamiento de pacientes norteamericanos, informó hoy en La Habana el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Este resulta uno de los dos pasos más importantes dentro del proceso de diálogo entre la comunidad científica de Cuba y Estados Unidos, comentó el investigador cubano durante una conferencia de prensa en el Hotel Tryp Habana Libre de esta capital.
Con más de 30 medicamentos certificados por la Oficina de Patentes de EE.UU., y a pesar del bloqueo norteamericano, abogamos por abrir canales para facilitar el acceso a nuestros medicamentos y luego transitar de una colaboración académica hacia una empresarial, señaló Lage.
Hablamos de oportunidades de relación entre empresas de ambas naciones, que podrían beneficiar a los dos países en aspectos como el control y la prevención de enfermedades no transmisibles, confirmó el titular del CIM.
Hasta la fecha diferentes organizaciones y centros estadounidenses se han interesado en productos biotecnológicos y farmacéuticos de la Isla, potenciando este sector de alta tecnología, devenido uno de los renglones más rentables y de primera línea para la exportación, enfatizó el doctor.
De igual manera, explicó que a raíz del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, se prevé que en un corto plazo, investigadores de la Isla puedan iniciar ensayos clínicos en instituciones norteamericanas.
Ya hemos entregado a entidades estadounidenses expedientes de medicamentos patentados por la mayor de las Antillas; si este proceso va bien, entonces el producto nacional pasará a ser comercializable en ese territorio, abundó.
Declaró que hasta hoy las empresas y organizaciones farmacéuticas de la nación norteña se han interesado en productos como el Heberprot-P, para prevenir la úlcera del pie diabético, y otros como los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de diferentes tipos de tumor, y la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.
Sin embargo, la plenitud de estas relaciones no será posible hasta tanto sea levantado el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba.