Por Paloma Martínez | Jueves 3 diciembre, 2015 .
La Agencia de Lucha contra el Cáncer de la provincia de Columbia Británica (BCCA) anunció que un nuevo medicamento llamado EPI-506, desarrollado por científicos de la agencia a lo largo de 17 años, ha recibido la aprobación para pasar a la fase de los ensayos clínicos.
Creado a partir de un compuesto derivado de una especie de esponjas marinas de Papúa Nueva Guinea, el medicamento ataca directamente a una proteína del tumor en la próstata permitiendo a los tratamientos tradicionales trabajar mucho más eficientemente.
Desarrollado por la doctora Marianne Sadar, investigadora de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Columbia Británica y una distinguida científica de la BCCA y por Raymond Andersen en los departamentos de Química y de la Tierra, Océano y Ciencias de la Atmósfera de la misma universidad, el EPI- 506 fue diseñado específicamente para atacar eliminando el cáncer metastásico de próstata resistente cuando otros tratamientos fallan.
Treinta pacientes en Columbia Británica y en los estados de Estados Unidos de Arizona, Michigan y Washington van a participar en los ensayos clínicos que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años.
Los pacientes seleccionados son “aquellos cuyos tratamientos tradicionales han fracasado”, dice la Dra. Marianne Sadar, que desarrolló el fármaco con Raymond Anderson, profesor de química en la Universidad de British Columbia.
...