Redacción | Barcelona , 29-4-2015 .
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en colaboración con el Institut Químic de Sarrià (IQS) se han reunido en una convocatoria de partnering (reuniones one-to-one) para explorar vías de colaboración.
A lo largo de este martes han pasado 80 profesionales de 60 entidades diferentes en un total de 250 reuniones que se han celebrado durante todo el día.
El objetivo de este foro es el establecimiento de proyectos conjuntos en el ámbito de la I+D+I para mejorar los productos y servicios en la industria cosmética.
El evento ha constado de dos partes. Tras la inauguración por parte de Isabel García Carneros, la secretaria general de Asebio; Carmen Estéban, directora técnica de Stanpa; y Pedro Regull, director general del IQS, ha tenido lugar la celebración de esta serie de entrevistas bilaterales entre representantes de las empresas. Durante los encuentros se ha profundizado en las posibles áreas de interés común y su posible explotación comercial.
La mayoría de cosméticos cuenta con una parte que posee alguna actividad biológica, lo que refuerza el empleo de la biotecnología para producirlo, ya que desarrolla principios activos con una función clara y específica sobre la piel.
Entre las tecnologías y servicios que han presentado las empresas biotecnológicas a la industria cosmética se encuentran la microencapsulación, la tecnología de microalgas, ingredientes, biotecnología microbial, la liberación prolongada de principios activos como péptidos o las proteínas para mejorar la administración.
En cuanto a las últimas tendencias en innovación para el sector cosmético, en las que la biotecnología puede ayudar, se encuentran las biomoléculas para nuevas aplicaciones, los modelos in vitro para el testado de productos, y tecnologías y la evaluación in vitro de las propiedades de textiles que liberan cosméticos.