12 marzo 2015
Alzheimer . Según un nuevo estudio, publicado en BioMed Research, la vacuna desarrollada por científicos españoles tiene propiedades superiores a otra aprobada por la FDA.
La vacuna en la que están trabajando los científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (EB101), dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, es, según un reciente estudio comparativo, mejor a la estadounidense que aprobó la FDA (AN1792) en 2001.
Esta última vacuna vio suspendidos sus primeros ensayos clínicos debido a efectos secundarios como microhemorragias cerebrales y casos de meningoencefalitis letales.
En 2010 EuroEspes presentó su nueva vacuna a la Oficina de Patentes de Estados Unidos. En 2012, los primeros estudios en ratones transgénicos, en cuyo genoma se insertaron dos de los genes humanos responsables de la enfermedad de Alzheimer, pusieron de relieve el efecto preventivo de la vacuna española cuando se administraba antes de la aparición de los síntomas, evitando que se manifestase la enfermedad; y el efecto terapéutico, deteniendo el proceso neurodegenerativo cuando la vacuna era administrada una vez que aparecían los primeros síntomas.
Otro de los objetivos que perseguían los científicos de EuroEspes era evitar los efectos secundarios que generaba la vacuna americana. Para ello, el equipo del doctor Cacabelos diseñó un nuevo método de inmunización, utilizando liposomas enriquecidos con un factor neurotrófico que potenciaba la supervivencia de las neuronas. Este nuevo procedimiento dio como resultado la EB101, una vacuna dual con efectos profilácticos y terapéuticos, libre de efectos secundarios.
El nuevo estudio publicado en BioMed Research International compara los efectos de las vacunas EB101 y AN1792, y demuestra la superioridad de la EB101. Aunque ambas vacunas limpian eficazmente los depósitos de proteína beta-amiloide que afectan al cerebro Alzheimer, la gran ventaja de la EB101 es que evita las reacciones autoinmunes responsables de los casos de meningoencefalitis, así como las microhemorragias cerebrales que aparecen en los casos tratados con la AN1792.
Según el doctor Cacabelos, “este nuevo estudio es un paso más en la búsqueda de soluciones terapéuticas contra la enfermedad de Alzheimer y confirma la utilidad de la inmunoterapia activa como potencial método preventivo para evitar la muerte prematura de las neuronas en aquellas personas predispuestas a padecer la enfermedad”.
Pionero en la implementación de programas de prevención y diagnóstico molecular aplicados a problemas del sistema nervioso central, el Centro Médico EuroEspes avala su trayectoria en el campo de la investigación médica con más de 1.500 contribuciones científicas. El equipo médico liderado por el doctor Ramón Cacabelos ha desarrollado un Protocolo de Diagnóstico precoz para las enfermedades del sistema nervioso con un porcentaje de fiabilidad superior al 95%. Dicho protocolo ha sido exportado a numerosos países situando al CIBE en la vanguardia médica internacional.