... Oryzon no sólo no es el único caso en España sino la segunda historia de éxito de la biotecnología local.
La otra es la de Zeltia, con un medicamento en el mercado, el Yondelis, utilizado para dos indicaciones, el sarcoma de tejido blando (aprobado por la EMA en 2007), y el cáncer de ovario, aprobado en 2009.
La consolidación del Yondelis en el mundo, excepto en EE UU y Japón, en los que espera aprobación, ha provocado la remontada del valor de Zeltia en Bolsa desde 1 euro en 2012 a los tres que vale ahora. Y antes incluso de que haya empezado a venderse en EE UU y Japón, el fármaco, presente en 80 países del mundo, produjo ingresos por valor de 73 millones de euros en el 2013, un 7% más que los 68 millones del año anterior. “En el primer trimestre de este año” apunta José Luis Moreno, director de Inversores de Zeltia, “ha vuelto a crecer un 18%”. Y estos no han sido los únicos ingresos. Desde 2011 Zeltia ha cobrado 25 millones de dólares al año de Johnson & Johnson por la cesión de los derechos del Yondelis para EE UU y el resto del mundo. “El año que viene cobraremos los últimos 10 millones. Luego, una vez que llegue el producto al mercado de EE UU, percibiremos también las royalties por la venta” explica el directivo. La compañía, en pérdidas durante muchos años, está ahora en números positivos.
Un sinfín de posibilidades parece ahora abierto para Zeltia, sobre todo ante el esperado lanzamiento del fármaco en EE UU y Japón. “Mientras que el mercado oncológico europeo es el 30% de todo el mundo, EE UU y Japón representan el 55%”, recuerda Moreno. Se espera, pues, un fuerte incremento de las ventas del Yondelis para los próximos años. Zeltia tiene, además, otras dos medicinas en estado avanzado, la Aplidina, para el mieloma múltiple, que está en la fase tres y podría llegar al mercado en el 2016. La otra medicina en preparación es el PM01183, que según explica el ejecutivo “es la segunda generación del Yondelis, más potente, con más exposición en el cuerpo humano y menores efectos secundarios”.
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