Por Francisco Cortijo / Madrid jueves, 31 de octubre de 2013 .
Cuando los inversores bajistas acechan .
Grandes empresas cotizadas como Zeltia, Abengoa, Acerinox, Acciona, Banco Popular, Iberdrola o Meliá Hoteles han sufrido el asedio de los especuladores bursátiles a corto.
No solo se puede ganar dinero en bolsa si las acciones de una empresa suben. También se puede ganar mucho dinero si las acciones caen. Las empresas que cotizan en el parqué tienen un enemigo más peligroso que la propia crisis económica: los inversores a corto o bajistas, que toman posiciones en un determinado valor –prestadas por otro accionista– a la espera de sacar rentabilidad de sus futuras caídas. Cuando eso ocurre, recompran esas acciones a un precio más barato para ganar con la diferencia entre el precio de venta inicial y el de recompra. Con ese dinero, los especuladores pueden pagar los intereses al propietario de las acciones que se las prestó y embolsarse la diferencia, que puede ser muy jugosa. Aunque también pueden salir escaldados de su aventura si las acciones siguen subiendo y no logran comprar más barato en el periodo en que tienen prestadas las acciones.
GRANDES EMPRESAS
En los últimos meses, grandes empresas como Acciona, Meliá Hoteles, Codere, Acerinox, Banco Sabadel y Banco Popular, y biotecnológicas como Zeltia, se han visto afectadas por esta práctica. Y en muchos casos, como en el de la biotecnológica, la situación no tenía nada que ver con la mejora de los ratios financieros de la empresa y las expectativas favorables en el desarrollo de sus moléculas en distintas fases de investigación clínica. En algunos casos, como el del grupo sevillano de energías renovables Abengoa, estas posiciones cortas han llegado a sobrepasar el 7% de su capital, en Acerinox el 6% y en Acciona hasta el 4%. Casi ningún sector se escapa a estas prácticas.
ZELTIA
La biotecnológica Zeltia ha padecido en primera persona durante los últimos años el ataque de estos inversores bajistas, aunque sus posiciones en el capital de la compañía se han reducido significativamente. Según asegura a Dinero y Salud, José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de Zeltia, "la compañía lleva arrastrando posiciones cortas por parte de fondos que todavía apuestan a la baja desde 2010, si bien es cierto que estas posiciones han disminuido considerablemente en los últimos meses. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2011 el total de la posición corta en Zeltia llegó a ser del 1,669% del capital. No obstante, se ha reducido hasta el 0,310%".
Aunque hay otro tipo de posiciones cortas aun más persistentes. Las que se producen en el mismo día. "Parece que las que responden a operativa especulativa intradiaria o a muy corto plazo siguen siendo habituales en el mercado. Este tipo de prácticas puede llegar a provocar caídas en el precio de la acción sin razón aparente o acentuar los recortes en momentos de recogida de beneficios", asegura Moreno.
...