22 mayo 2012

Los frutos contra viento y marea de la ciencia médica española . A pesar de que El gasto destinado a I+D ha bajado un 30 % desde el 2008 .

■Pese a los recortes económicos y las condiciones precarias, los científicos españoles contribuyen con importantes avances al desarrollo de la medicina.

■Los hallazgos en la lucha contra el sida, el cáncer y el Alzheimer han situado a la investigación nacional en primera línea.

■Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH.

■Salamanca investiga el proteoma humano en la lucha contra el cáncer.

Fuga de cerebros, recortes, sueldos bajos, contratos precarios... Las condiciones para la investigación en España no son precisamente ejemplares, y la cosa va a peor. De momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno del PP contemplan una reducción del 33,46% en el gasto destinado a I+D (Investigación y Desarrollo) e Innovación Civil, en lo que supone el último capítulo hasta ahora de un goteo a la baja que ha sido constante en los últimos años, también con gobiernos del PSOE.

Una de las principales víctimas de esta precariedad, consecuencia de la crisis económica, pero también de las prioridades de los distintos ejecutivos a la hora de hacerle frente, es, inevitablemente, la investigación sanitaria. Aunque los recortes presupuestarios no han sido tan espectaculares como en otras partidas, el gasto que destina el Estado a los distintos centros e instituciones españoles que trabajan para encontrar curas a las enfermedades más terribles y de las que menos sabemos aún, o para hacer mejores las vidas de quienes las padecen, no ha dejado de bajar en los últimos años. Desde 2008, casi un 30%.


En concreto, ese año se destinaron a Investigación Sanitaria un total de 417,2 millones de euros, que se quedaron en 369,7 en 2009, 332,4 en 2010 y 300 en 2011. Para 2012 se han previsto 293,4 millones. Y estamos hablando de una partida que incluye subvenciones a instituciones tan importantes como los centros nacionales de investigaciones oncológicas, cardiovasculares y neurológicas, o los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcios que trabajan de manera coordinada en proyectos de bioingeniería y nanomedicina, en epidemiología y salud pública, en tratamientos para la diabetes, en obesidad y nutrición, enfermedades hepáticas y digestivas, salud mental, enfermedades raras...

Y, pese a todo, los científicos y médicos españoles siguen dando pasos adelante y aportando a la ciencia internacional importantes avances en numerosos programas punteros de lucha contra las enfermedades.

...