Silencioso y mortal, este padecimiento mata a siete mexicanas al día, y sin embargo no hay presupuesto para su investigación y adecuada prevención.
No se sabe qué lo provoca y tampoco cómo prevenirlo. El tumor de ovario es la cuarta causa de muerte entre las mexicanas por cánceres ginecológicos después del cáncer de mama, cervicouterino y de endometrio.
De acuerdo con datos de la Clínica de Tumores de Ovario —adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud federal—, desde 2006 el cáncer de ovario causa la muerte de 2 mil 500 mujeres al año, es decir, alrededor de siete cada día.
La Asociación de Médicos del Hospital de la Mujer estima que cada año hay unos 20 mil casos de este tipo de cáncer.
A pesar de que la cifra mortal se mantiene constante, ninguna autoridad ha destinado los recursos necesarios para investigar qué es lo que origina la enfermedad, denuncia Arturo Zárate Santamaría, médico fundador de la Clínica de Tumores de Ovario.
Este cáncer es un padecimiento que puede presentarse en todas las etapas de vida de la mujer, incluso desde que está en el vientre materno. Hay tres clases de tumores que lo producen y que se forman en las células del ovario, detalla el experto.
...