24 abril 2012

Grifols , La Presión del Alzheimer ... Manceñido cree que las necesidades de plasma se multiplicarán pronto por 30 .

22/04/2012

¿Por qué Grifols propone que en España se pague por la donación de plasma». El presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, asegura que las multinacionales están haciendo números para el futuro. El descubrimiento de que la proteína Ig4 puede estar involucrada en enfermedades como el alzhéimer, que afecta a cuarenta millones de personas en España, y de algunas enfermedades raras, disparará el consumo de plasma hasta treinta veces para la obtención de derivados para su tratamiento. «Para la obtención de derivados del plasma se necesita un proceso tecnológico, como ocurre con otros derivados como las vacunas de ganmaglobulina, inmunoglobulinas, albúminas y otros factores de coagulación». Estas técnicas son la especialidad de la multinacional Grifols, a la que acude España para comprar los derivados plasmáticos para curar algunas enfermedades. Lo que ocurre es que el plasma existente en España escasea. Sólo se puede donar plasma en los centros de transfusión —en León en José Aguado— y previa cita. La donación de sangre es más accesible con la unidades móviles». De la sangre donada se obtienen tres paquetes con plaquetas, plasma y glóbulos rojos. La mitad del plasma se utiliza y la otra mitad se congela. Es lo que se lleva Grifols gratuitamente para transformar en derivados plasmáticos. Grifols, sin embargo, compra el plasma a otros países que pagan por la donación.

La compañía lo devuelve transformado a España , proceso por el que cobra. Grifols, según Manceñido, ha hecho sus cuentas. «No habrá plasma suficiente si se multiplican por treinta las necesidades. Por eso pide que España pague por la donación de plasma, para aumentar las reservas».

Manceñido trabaja para que se facilite la donación de plasma con más medios y especialistas a las unidades móviles y en centros de donación, «la facilidad para acudir a donar hará que aumenten las donaciones de plasma, lo que evitará que se tengan que importar derivados. Los donantes podemos donar plasma hasta 25 veces al año, mientras que la sangre sólo tres las mujeres y cuatro los hombres».