Carlos ARganda / Madrid
viernes, 16 de marzo de 2012 / 19:00
Luis Mora , Director general de Pharmamar .
Pharmamar ha tenido un importante papel a la hora de que el Grupo Zeltia entrara en resultados positivos en 2011, unos resultados que no se veían desde hace mucho tiempo. Una buena noticia que el director general de la compañía, Luis Mora, que valora para EG algunos elementos de futuro que afectarán a la compañía.
Pregunta. Pharmamar contribuyó de manera importante en los resultados del Grupo Zeltia. Todo un hito, ¿no?
Respuesta. Pharmamar es una compañía importante dentro de Zeltia. Hemos crecido en venta bruta un 12 por ciento en 2011 y cerrado el año con beneficios cercanos a los 25 millones de euros.
P. Eso a pesar del desabastecimiento de Caelyx. ¿Se soluciona este problema?
R. Existe una fábrica en la india aprobada por la FDA, y el organismo estadounidense espera una doxorrubicina liposomal. Esperamos que la EMA siga los pasos de la FDA. No obstante, aunque la aprobación de Yondelis para cáncer de ovario en Europa y otros países ha sido en combinación con Caelyx, también podría ser útil como agente único, según lo observado en un estudio fase II.
P. Una vez que se restaure el suministro del producto, ¿cómo cree que evolucionarán las ventas?
R. Pensamos que tendrá un impacto muy importante en las ventas de Yondelis, ya que en 2011 subieron un 12 por ciento. Una subida que se produjo pese a que se frenó su crecimiento entre septiembre y diciembre.
P. ¿Cómo desarrollan la distribución y comercialización del producto en Europa?
R. Hemos dividido Europa en tres sectores. Los países nórdicos y Europa del Este, Grecia y los Balcanes y el resto. Para Grecia y los Balcanes firmamos un acuerdo con Génesis Pharma, una compañía griega. Nos pagan a 90 días y obtenemos el 60 por ciento de la venta. En países nórdicos es algo similar. Para el resto tenemos un acuerdo con Airis International, que nos ha evitado crear filiales. Como red de ventas contratamos a Innovex y tenemos a 60 personas dedicadas íntegramente a Yondelis y organizadas por nosotros.
P. ¿Y es en exclusiva esta red?
R. Estamos en conversaciones con compañías para hacer acuerdos puntuales de colaboración en diferentes países para aprovechar un activo. No ha sido algo buscado. Se han aproximado a nosotros.
P. El acuerdo griego es importante porque supone cobrar, ¿no?
R. Sí. Cuando negociamos con ellos allá por 2006-2007 ya atisbamos que podría haber problemas. Por lo tanto, una de las condiciones fue el periodo de cobro.
P. Hablemos de deudas. ¿Les deben mucho?
R. Hay tres países en los que se concentra nuestra deuda, España, Italia y Portugal. Los más importantes están en España, con pagos a 525 días, y en Italia, a 330.
P. Representan casi el 25 por ciento de las ventas.
R. En España la deuda supera a las ventas anuales. Menos mal que exportamos el 90 por ciento.
P. ¿Les afectan los recortes?
R. Con Yondelis, al ser un producto protegido por patente, un producto para cáncer, una enfermedad huérfana y hospitalaria, solo nos afectado el descuento del 4 por ciento. En 2009 nos bajaron el precio un 10 por ciento con el importante impacto que habría tenido a nivel Europeo. Fue una decisión que recurrimos en alzada y se volvió al precio original.
P. ¿Cómo lo lograron?
R. Por cada euro que se hubiera ahorrado el SNS, el Estado hubiera dejado de ingresar tres por la exportación. Lo pusimos de manifiesto y... Efectivamente.
P. Entonces, hubo calculadora en vez de sensibilidad por una compañía española que invierte.
R. Creo que se debió a un error, porque finalmente se ganó el recurso.
P. ¿Cómo les afecta la crisis y las medidas de control?
R. Hemos crecido en exportaciones y beneficios y hemos mantenido el empleo. Hasta ahora no nos ha afectado mucho.
P. ¿Y cómo ve al sector?
R. Está sufriendo los recortes de precios de los reales decretos, los aplazamientos de los pagos, algo que no entienden las centrales. Y desgraciadamente se está marchando inversión de España, demasiado rápidamente. Vivimos en el 1992, 1993 y 1994 unos decretos fuertes en bajada de precios y se tardó en recuperar.
P. ¿Y cuál es el riesgo?
R. Lo que no se investiga hoy no cura mañana. Nuestros nietos no podrán tener tratamientos mejores que los que tenemos hoy.
P. ¿Por qué el sector farmacéutico es distinto a otros?
R. Es un sector de alta tecnología, especializado, que da prestigio, fuerte, y hay que tener mucho cuidado para no destruir un tejido productivo que ha costado mucho construir. Y no solo el farmacéutico, sino el sector biotecnológico, que es un sector naciente y que viene empujando con mucha fuerza, pero está sufriendo un frenazo importante debido a la caída de los inversores.
P. ¿Es sostenible un modelo farmacéutico en el que los inversores esperen un rendimiento a corto plazo con la situación actual?
R. Si tienes un marco legal estable, hay una apuesta por la I+D+i, y se dan las condiciones de acceso tendremos un sector sostenible.
P. ¿Y competitivo?
R. Lo que no podemos es tratar de ser competitivos con Europa, comparándonos con Estados Unidos, países del Este, Asia y Japón. En Estados Unidos, cuando te aprueban un fármaco, lo puedes vender en todo el territorio. En Europa, desde que te lo aprueban hasta que puedes venderlo en el último país pasan tres años. No jugamos con las mismas condiciones. Tienes diferentes precios, el market access se está convirtiendo en un arte, incluso la regionalización en algunos países crean más retrasos. No podemos ser competitivos con este sistema.
P. Si se llamaran Pharmasea, en vez de Pharmamar, ¿qué valdría la compañía?
R. No sé lo que valdría, pero se podría multiplicar el valor por cuatro. Se puede entrar en el Nasdaq y uno se da cuenta de esas diferencias con compañías con menos productos de valor.