Zeltia confirmará el Lunes que el mercado la había subestimado .
De esperar pérdidas de 10 millones de euros en 2011, a prever incluso beneficios. Las firmas de inversión se han visto obligadas a corregir al alza sus expectativas sobre la compañía, que anuncia resultados el Lunes.
Borrón y cuenta nueva. Eso han hecho los analistas con sus previsiones sobre Zeltia. Esperaban un horizonte mucho más negativo y, poco a poco, desde que comenzó el año han ido subiendo el listón de sus resultados. Al inicio del año preveían pérdidas de 10 millones de euros; el 31 de enero, la media de los expertos situaba la estimación de sus números rojos en cinco millones de euros. Finalmente, a falta de cinco días para que publique sus resultados , el mercado confía en que presente beneficios por valor de un millón de euros.
La causa de esta extraordinaria transformación reside en el primer pago recibido por parte de Johnson & Johnson para continuar con el desarrollo del medicamento Yondelis. Este desembolso se acordó en los últimos días de diciembre y está valorado en 19 millones de euros. La contabilización de este hecho dentro de la cuenta de resultados de 2011 como un ingreso devengado en este periodo ha permitido convertir las pérdidas para el ejercicio en beneficios.
"Excluyendo este ingreso extraordinario, el resultado del año sería unas pérdidas de 9,4 millones de euros" explican los analistas de Banco Sabadell. El contrato firmado con J&J incluye además pagos de 64 millones para el periodo de 2012 a 2015, que se irán desbloqueando cuando se vayan logrando los hitos marcados para el desarrollo del fármaco.
Este primer pago, también supone "un importante alivio a los vencimientos de deuda a corto plazo", explican desde Sabadell. Además la farmacéutica "podría dar sorpresas estratégicas a medio plazo como distribuir productos para otras compañías" indican.
Ojo a las valoraciones .
El salto de la noticia a los parqués ha supuesto un rally alcista para la compañía, que ha visto cómo sus acciones se han apreciado más de un 32,5% en sólo dos meses. El pasado 23 de diciembre, sus títulos cotizaban a 1,445 euros, su nivel más bajo desde 1999, fecha en la que comenzó su escalada. En una semana, sus acciones subieron un 19%, y con el cambio de año, mantuvo su tendencia alcista 1,92 euros. Este rally le ha llevado a agotar prácticamente su potencial alcista por fundamentales, ya que el consenso de mercado establece su precio objetivo en 2 euros.
Por técnico, "sus acciones seguirán manteniendo posibilidades alcistas en el corto plazo mientras no pierda el nivel de los 1,75 euros" explica Joan Cabrero, analista de Ágora A.F. para elEconomista. Sin embargo, para el medio y largo plazo, espera una tendencia bajista.