Un fármaco capaz de prevenir el cáncer de mama en mujeres postmenopaúsicas con un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, que está listo para su uso extendido, parece empeorar de forma significativa la pérdida de masa ósea asociada a edad. Así lo han descubierto investigadores de la University Health Network, en Toronto (Canadá), que publican su trabajo 'on line' en 'The Lancet Oncology'.
Según explica la investigadora líder de este estudio, Angela Cheung, de la University Health Network, este fármaco es el exemestano, un inhibidor de la aromatasa, que funciona suprimiendo la producción de estrógeno y es el tratamiento estándar para mujeres postmenopaúsicas que sufren un cáncer de mama con receptor hormonal positivo en etapa temprana.
Este fármaco, a pesar de ser generalmente bien tolerado, ha despertado cierta preocupación por sus efectos sobre la pérdida de masa ósea y el mayor riesgo de fractura. Hasta la fecha, uno de los problemas para obtener evidencias claras sobre el impacto de los inhibidores de la aromatasa en la salud de los huesos es que la mayoría de los estudios se hicieron en comparación con el tamoxifeno, un tratamiento con conocidos beneficios para los huesos en mujeres postmenopaúsicas.
...