La farmacéutica norteamericana Pfizer podría revolucionar la forma en la que actualmente se realizan los ensayos clínicos, dado que pronto pondrá en marcha una prueba piloto para que las personas que se someten a los mismos puedan hacerlo de forma virtual, sin moverse de sus casas. Esta iniciativa de la multinacional farmacéutica supondría un ahorro de tiempo y dinero para la compañía y facilitaría la colaboración a los pacientes, por lo que sería visto con buenos ojos por las dos partes implicadas.
El método ideado por el departamento de Innovación Clínica de la compañía estaría basado en la introducción de los datos que se requieren a los pacientes en una plataforma de Internet, los cuales pasarían a ser gestionados por el personal científicos para su estudio. "Las personas que se sometan a él solo tendrán que estar familiarizadas con Internet", afirmaba Craig Lipset, responsable de Innovación clínica de Pfizer a una web local de Nueva Jersey.
El experimento anunciado por el laboratorio estadounidense ha levantado ciertas reticencias en parte de la comunidad científica más ortodoxa, que defienden los métodos tradiciones de ensayos clínicos por ofrecer una mayor seguridad y fiabilidad.