04 marzo 2011

Ovario poliquístico .

Dr. René Alvarado Soto

Ginecología, obstetricia y ultrasonografía


En los últimos años el diagnóstico de ovario poliquístico (OP) se ha vuelto cada vez más frecuente en la consulta ginecológica, razón por la cual me parece sumamente necesario exponer algunos detalles con relación a este.

La primera consideración importante es definir que el OP en ningún momento hace referencia a ovarios llenos de quistes como muy frecuentemente es entendido, en realidad lo que se observa son ovarios con múltiples folículos inmaduros lo cual dificulta el proceso de ovulación que requiere de la maduración y ruptura de un folículo cada mes para liberar el óvulo que está dentro de él.

En segundo lugar debe quedar claro que para sustentar el diagnóstico de OP deben encontrarse al menos dos de tres de los siguientes criterios: imagen ultrasonográfica compatible, trastornos del ciclo menstrual, más frecuentemente aunque no de forma exclusiva, retrasos y finalmente aumento de hormonas androgénicas demostrado por exámenes de laboratorio o signos físicos tales como acné, aumento del vello facial, en abdomen y extremidades, coloración oscura en cuello, axilas e ingles.

Cuando se llega de manera correcta al diagnóstico de OP el manejo dependerá en primer lugar del deseo de la paciente de embarazo o no en ese momento. Además deben valorarse algunas particularidades del trastorno hormonal subyacente. En algunos casos existe un aumento anormal de los niveles de insulina (hormona reguladora de la glucosa) que altera el funcionamiento ovárico en cuyo caso los medicamentos generalmente utilizados en pacientes diabéticos tendrían cabida en el tratamiento si se demuestra tal alteración.

Cuando existe sobrepeso, mejorar esta condición se vuelve un punto que deja de ser negociable, ya que muchas veces con solo bajar un poco de peso se logra que el ovario comience a ovular de forma espontánea por sí solo. Entonces si se desea embarazo todo tratamiento será encaminado a lograr que la paciente ovule con mayor regularidad.

Cuando no se desea embarazo el uso de anticonceptivos orales (ACO) tiene un doble papel: regula los ciclos menstruales de manera artificial y además le protege de un potencial embarazo, porque debe quedar claro que una paciente con OP no ovula regularmente todos los meses, pero sí lo podría hacer de vez en cuando y de esta manera embarazarse sin tan siquiera saberlo con las consecuencias que esto podría acarrear.

Finalmente es importante saber que no todos los ACO son adecuados para esta finalidad por lo que se escogerá el que tiene el mejor perfil hormonal.