14/1/16 /// WASHINGTON .
Un químico estadounidense identificó que un patrón de olor en la orina podría indicar que la persona está desarrollando la enfermedad de Alzheimer.
Antes de que comiencen los síntomas clínicos propios de la enfermedad del Alzheimer, la misma podría ser diagnosticada mediante un test de orina, de acuerdo al hallazgo de un químico estadounidense.
El estudio - publicado en Scientific Reports - fue realizado en un modelo murino de la neuropatología, sugiere la posibilidad de contar pronto con un biomarcador no invasivo de este trastorno.
El encargado de la investigación, el químico Bruce Kimball, explica que en trabajos anteriores ya se había demostrado que las infecciones víricas y las vacunas podían producir cambios en el olor corporal. "Ahora presentamos evidencias de que el olor en la orina puede alterarse por los cambios cerebrales característicos de la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo también puede tener implicaciones en otras enfermedades neurológicas".
En el estudio se emplearon tres modelos murinos, ratones transgénicos que sobreexpresan la proteína precursora amiloide (APP). Mediante análisis químicos y de conducta, los investigadores determinaron que cada cepa de los ratones transgénicos producía un perfil de olor urinario diferente y distinguible de los animales que se emplearon como control.
Los cambios en el olor no resultaban por la aparición de compuestos químicos, sino que reflejaban un patrón relacionado de concentraciones de compuestos urinarios ya existentes. Esos patrones se correlacionaban atendiendo a la edad y a las cantidades de placa de proteína amiloide de los ratones. De ahí que los científicos consideren que el perfil del olor se asocia a los cambios patológicos en el cerebro .