De 672 pacientes tratados, 214 tenían un PFI de 6-12 meses. 94 recibieron un régimen que contiene platino, directamente después de la progresión del tratamiento OVA-301 (49 + T PLD, el 45 PLD). Estos pacientes fueron seguidos por la supervivencia desde la aleatorización del estudio OVA-301 hasta la muerte.
Resultados: T + PLD proporcionó una reducción del riesgo del 36% de muerte en comparación con el PLD (HR = 0,64, p = 0,0027) en la población general de PPS. En los pacientes que posteriormente reciben platino 78 muertes se habían producido en el momento de cortar la base de datos. Superior mediana de supervivencia según Kaplan-Meier se observó T + J: 27,7 vs 18,7 meses para el PLD, respectivamente. Esto se traduce en una reducción del riesgo claramente significativo 43% (HR: 0.57, IC 95% 0.37-0.90, p = 0,0153) a favor de T + PLD. A los 24 meses el 61% de los pacientes con T + PLD estaban vivos frente a un 36,7% de los pacientes PLD.
Conclusiones: El PFI es un factor pronóstico clave en la ROC y el beneficio mejorado con T + combinación PLD se logró en la población PPS. Los resultados muestran que el tratamiento con T + PLD non-platinum/taxane antes de la línea de platino siguiente se obtiene un efecto de extrema OS con 9 meses de diferencia en comparación con el PLD. El análisis de este subgrupo PPS sugiere el uso de T + PLD como tratamiento de segunda línea seguido de un régimen de platino como tercera línea.
...
Las pacientes con cáncer de ovario parcialmente sensible al platino (PSP; que recidivan 6-12 meses después del tratamiento de primera línea) tratadas con 'Yondelis' y DLP tuvieron una SG de 22,4 meses frente a los 16,4 meses conseguidos con el tratamiento de DLP en monoterapia. Se trata de la supervivencia más prolongada publicada para esta población de pacientes.
La combinación también redujo el riesgo de muerte en un 36 por ciento. Las mujeres con cáncer de ovario recurrente parcialmente sensible al platino son difíciles de tratar. Este estudio representa un posible nuevo enfoque para estas pacientes y los médicos que las están tratando.
Además, debe destacarse que un segundo análisis de las pacientes PSP, también presentado en el congreso, reveló que el tratamiento de segunda línea con 'Yondelis' y DLP, seguido de tratamiento con platino, incrementó la SG en nueve meses con respecto a la administración de DLP en monoterapia (27,7 frente a 18,7 meses). Estos resultados se traducen en una disminución del riesgo de muerte de un 42 por ciento a favor de la combinación 'Yondelis' y DLP.
Es importante mencionar que, a los 24 meses, el 61 por ciento de los pacientes tratados con 'Yondelis' y DLP estaban vivos, frente a un 36,7 por ciento de los pacientes tratados con DLP en monoterapia.
Según la profesora Nicoletta Colombo, facultativa del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, y autora del 'abstract', "los resultados del estudio sugieren que el tratamiento de segunda línea con 'Yondelis' y DLP puede tener el potencial de restablecer la sensibilidad al platino". "Este resultado sugiere el importante beneficio del tratamiento de segunda línea con 'Yondelis' y DLP seguido por un régimen de platino como tercera línea", asevera.
Para el director general de PharmaMar, Luis Mora, estos resultados son "muy alentadores, ya que confirman el beneficio de la combinación de 'Yondelis' y DLP para tratar el cáncer de ovario". "'Yondelis' está permitiendo que las mujeres parcialmente sensibles al platino vivan más tiempo y se mantengan sin quimioterapia durante periodos más largos .