EFEFUTURO.- Oncólogos del Hospital del Mar de Barcelona han identificado cinco nuevas mutaciones genéticas del cáncer de colon que predicen si habrá resistencia al tratamiento quimioterápico más habitual.
El hallazgo de estas cinco nuevas mutaciones se suma a otra que ya fue descubierta por los mismos oncólogos en 2012, por lo que ya son seis las mutaciones descritas, que se pueden detectar gracias a un sencillo test que se incorporará durante este año a diferentes hospitales españoles para ayudar a los oncólogos a proveer el tratamiento más preciso y con mejores expectativas para cada caso.
El trabajo de los oncólogos del Hospital del Mar, que ha publicado la revista ‘ClinicalCancerResearch‘, destaca el valor de la biopsia líquida para monitorizar la evolución molecular del cáncer y diseñar las terapias según el resultado de cada paciente individual.
Las seis mutaciones identificadas sobre el gen EFGR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) tienen mecanismos de resistencia al fármaco cetuximab, un anticuerpo monoclonal que se administra como tratamiento más habitual en los pacientes con cáncer de colon.
Según ha explicado el jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar, Joan Albanell, estas mutaciones aparecen en el transcurso de la enfermedad y hacen que el paciente deje de responder a la quimioterapia y el tumor crezca porque las células encuentran rutas alternativas para proliferar.
Esta investigación también ha demostrado que los pacientes que presentan estas mutaciones, en cambio, pueden responder a otros fármacos disponibles como el panitunumab o el nuevo anticuerpo Sym004 (en fase clínica).
“Por lo tanto, conocer si el paciente presenta o no estas mutaciones determina la precisa elección y el éxito del tratamiento”, ha indicado Albanell.
...