Luis Mora, director general de PharmaMar, la filial farmacéutica de Zeltia, se muestra muy optimista con el corto y medio plazo de la compañía. Su empresa ya obtiene el 91% de sus ventas por Yondelis -el primer medicamento contra el cáncer de origen español- en el exterior. Y en dos años esperan tener otro fármaco en el mercado.
*.- Ya pueden vender Yondelis en la indicación de cáncer de ovario. ¿Qué volumen de ventas esperan en esta indicación?
Es cierto. En cáncer de ovario, la indicación de Yondelis para comercializar en Europa la realizamos en septiembre del 2009, en combinación con Caelyx, de Johnson & Johnson. En agosto de 2011, dos años después, se anunció por J&J que no había disponibilidad de su producto en el mercado. En ese momento teníamos el producto lanzado con autorización de reembolso y precio en el 50% del mercado europeo. No hemos podido desde ese momento comercializar el producto en esta indicación. Ahora, desde mitad de año, habrá disponibilidad completa. Habrá que esperar dos meses para que haya plena utilización. Ahora el producto está aprobado y reembolsado en el 85% del mercado europeo. Esperamos que se refleje en las ventas un crecimiento más rápido que el que hubo en el lanzamiento.
*.- ¿Cuál ha sido la evolución en ventas de Yondelis desde su lanzamiento en 2007?
En 2011 fue cuando tuvimos mayor volumen de ventas de Yondelis. Porque hasta agosto tuvimos las dos indicaciones. En 2012 ya no teníamos las ventas en indicación de ovario. En 2013 nos han faltado los primeros meses. En 2012 hemos crecido en las ventas de la indicación de sarcoma. Este año también creceremos en ovario y habrá un fuerte aumento de sarcoma. Nuestro objetivo para 2013 en cuanto a ventas es batir las cifras de ventas totales conseguidas en 2011. No hemos alcanzado aún el techo de ventas de nuestro medicamento. Creemos que todavía nos queda bastante para alcanzar el techo de ventas en Yondelis por lo que estamos viendo.
*.- ¿Qué puede suponer en ingresos la aprobación en EEUU?
En EEUU, Jonhson & Johnson está financiando el estudio de Yondelis en sarcoma para su aprobación. Está muy adelantado y ellos prevén que pueda estar aprobado en 2015. El tirón que supondría la aprobación en EEUU es brutal. Cuando se ha aprobado un producto para cáncer en Europa y cuatro años después ha sido aprobado en EEUU, el impacto que ha tenido de incremento del uso oscila entre el 20 y el 40%. EEUU representa el 45% del mercado oncológico mundial, tiene unos precios ventajosos y, además, cuando es aprobado el producto se empieza a incluir en todas las guías médicas. El prestigio del producto se multiplica.
*.- ¿Cuáles son los países donde tienen más ventas de Yondelis?
En Alemania, que ya supone entre el 20 y el 25% de las ventas totales y sigue creciendo. Luego aparecen las de Francia e Italia. España sería el siguiente país, con un 9% de las ventas totales. Y el resto se divide entre Inglaterra, Bélgica o los países nórdicos. Lo importante es que actualmente el 91% de las ventas se producen fuera de España.
*.- ¿Qué otros productos en cartera de PharmaMar tienen mejor perspectiva?
Tenemos a Aplidin en el tratamiento del mieloma. El producto ha sobrepasado los objetivos en el estudio de seguridad del fármaco. En un par de años tendremos acabada la fase III. Hay ya productos estrella en este campo. La aplidina la hemos estudiado para cuando los pacientes hayan recibido tres líneas de tratamiento anteriormente. El mercado en EEUU es de 300 millones de dólares y en Europa parecido. Así es que hay un mercado potencial de 600 millones y veremos qué parte tendremos nosotros.
*.- Hay en cartera un fármaco prometedor, como es el PM01183. ¿Qué resultados está teniendo?
* Es uno de los activos más importantes que tenemos.
* Vamos a empezar la fase III a finales de este año.
* Hasta ahora hemos visto unos resultados de eficacia solos y en combinación que nunca habíamos visto cuando va dirigido a tipos tumorales en los que Yondelis no había entrado.
* En combinación con otros agentes está dando una actividad increíble, tanto en indicaciones huérfanas como no huérfanas.
* Es un producto que vamos a dirigir a cáncer de pulmon de células pequeñas y a cáncer de ovario resistente, que ya tiene la indicación de huérfano y vamos en combinación en pulmón. Además, estamos haciendo dos fases II, uno en cáncer de mama, con unos excelentes resultados, y en cáncer de pulmón de células no pequeñas.
* El producto tiene una actividad increíble y ya hay compañías que están interesadas en la licencia del producto.
*.- ¿Cómo van las perspectivas en 2013 y qué esperan de 2014?
Con unas ventas en sarcoma consolidadas y creciendo, un mercado de ovario que no ha existido y ahora será nuevo, más los ingresos de los socios, el 2013 no es problema. En 2014 viene otro cobro de J&J, también contamos con ventas crecientes por ventas de ovario y seguramente otra licencia importante. Además, el gasto de los ensayos para la aprobación en EEUU los paga J&J. El volumen de inversión fuerte lo tenemos en el PM01183, de ahí que vaya tan rápido el fármaco.
*.- Aunque las perspectivas son positivas, el comportamiento en bolsa es variable. ¿Alguna explicación?
Es cierto. Estamos bien y lo que viene en el corto y medio plazo va a permitir a la compañía crecer bastante más de lo que lo ha hecho estos años. Lamentablemente esta situación no se refleja en bolsa porque nunca hemos tenido un activo con mayor seguridad y eficacia que Yondelis. Mi experiencia cuando voy y hablo con analistas de EEUU es que compañías con un perfil similar al nuestro, con productos de ventas parecidas, están valoradas en mucho más dinero. De todas formas, creo que algún día el valor en bolsa española se verá recompensado.