Dos investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos, han descubierto la sustancia química que hace que las ratas topo desnudas no tengan cáncer. Los hallazgos, publicados esta semana la revista 'Nature', podrían conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer, según los autores del estudio, Andrei Seluanov y Vera Gorbunova.
Las ratas topo desnudas son lampiños, roedores pequeños, subterráneos, que nunca han sido conocidos por tener cáncer, a pesar de que su vida útil dura unos 30 años. El grupo de investigación de Seluanov y Gorbunova descubrió que estos roedores están protegidos contra el cáncer debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico de alto peso molecular (HMW-HA).
El enfoque de los biólogos de HMW-HA comenzó después de que se dieron cuenta de que una sustancia pegajosa en el cultivo la rata topo desnuda estaba obstruyendo las bombas de vacío y los tubos, mientras que, a diferencia del cultivo de la rata topo desnuda, otros medios con células de humanos, ratones y conejillos de Indias no eran viscosos. Así, los investigadores identificaron la sustancia HMW-HA, lo que los llevó a probar su posible papel en la resistencia al cáncer de la rata topo desnuda.
...