Posted in: Formación y coaching January 25, 2014 .
Luis Mora, Director General de Pharmamar, Grupo Zeltia, comenta que aunque la estrategia de la compañía estaba bien definida, precisamente la validación de la estrategia ha venido con la crisis y el punto clave es la internacionalización de la compañía, a nivel de cifras de negocio, casi el 90% proviene del exterior. Para Luis Mora esta internacionalización materializada en la exportación ha sido el mejor antídoto que han tenido contra la crisis.
Explica Luis Mora que ellos se han centrado en la venta del producto a especialistas y hospitales, teniendo el principal foco en el I+D+i, siendo un producto de innovadores a especialistas de alto valor añadido que cubren necesidades no cubiertas y necesidades perentorias, por lo que este tipo de nicho o segmento de mercado también les ha ayudado a seguir creciendo dentro de la crisis.
Para Luis Mora todas las empresas que han invertido en investigación, en innovación, en las diferentes áreas como biomédica, biotecnológica, tecnológica en general son las que están soportando mucho mejor la crisis.
Dice Luis Mora que una de las lecciones aprendidas en esta crisis es que los períodos de pagos de las administraciones públicas que han venido sufriendo durante muchos años lo único que hacen es estrangular las compañías, muchas de ellas muriendo de éxito por no poder financiar sus circulantes. Hay que aprender de los países de centro Europa, USA, países que cumplen la ley.
Según Luis Mora otra lección aprendida es que no podemos esperar a que vengan a salvarnos, no nos irá bien por nosotros mismos si no empezamos a invertir en I+D+i.