26 enero 2014

Zeltia . La Tendencia Alcista y la Inversión en I+D del Grupo hacen Prever una Senda de Subida .

L. Díaz / Madrid . @ElGlobalNet . 24 de enero de 2014 .

La compañía mantiene desde septiembre de forma prolongada un movimiento al alza en bolsa .

La acción de la compañía Zeltia cerró la semana con una caída del 3 por ciento, cotizando actualmente por debajo de los 2,9 euros. El perfil que ha mostrado este valor en el último año se ha caracterizado por cierto predominio del comportamiento alcista tras un largo periodo de estancamiento.

Aunque lo ganado en el año sigue siendo poco significativo en comparación con la pérdida incurrida en años anteriores, al menos es la primera vez en mucho tiempo que el grupo farmacéutico mantiene de forma relativamente prolongada un movimiento al alza en la bolsa.

Los últimos resultados publicados por esta compañía, correspondientes al cierre de septiembre del pasado año, presentaban unas ventas de 109 millones de euros, cifra similar a las del ejercicio anterior. En este sentido, cabe señalar que al cierre del primer semestre las ventas de Yondelis mostraban una caída interanual del 2 por ciento, descenso que ha conseguido compensar con un mejor comportamiento en el tercer trimestre del año.


Por su parte, el beneficio bruto se incrementó un 65 por ciento hasta los 14 millones de euros. Otro aspecto positivo de estos resultados fue la disminución de su endeudamiento en un 13 por ciento. En estos nueve primeros meses las ventas de la división de oncología crecieron un 17 por ciento, destacando la creciente importancia de Yondelis con una facturación de 53 millones de euros, con un incremento interanual del 7,2 por ciento y aportando prácticamente la mitad de la facturación total del grupo. También cabe destacar la recuperación del negocio químico con un crecimiento de sus ventas en el tercer trimestre que compensó la debilidad mostrada en la primera mitad del año.

Por mercados geográficos cabe destacar que el mercado internacional generó el 40 por ciento de la facturación del grupo mientras que los mercados internacionales aportaron el 60 por ciento restante. Las exportaciones aumentaron en el año un 24 por ciento resaltando de forma especial el buen comportamiento del negocio en el mercado Latinoamericano.

Además, la compañía farmacéutica aumentó sus inversiones en I+D, invirtiendo hasta septiembre 32 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2012. Esta inversión se destinó principalmente al área de oncología que concentró el 83 por ciento de esta inversión. El esfuerzo realizado por Zeltia en investigación en estos nueve primeros meses supuso el 29 por ciento de sus ventas, un ratio notablemente superior al de la media del sector farmacéutico.




Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos años, señalar que su pendiente actual es alcista, contando además con un amplio margen de recuperación. Si a ello se unen los avances realizados en investigación y comercialización de sus diversas líneas de producto se podría concluir que es muy posible que Zeltia prolongue su actual senda de subida.