El Proyecto de Investigación contra el Coronavirus de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UMA) se ha quedado sin financiación cuando ya empezaba a dar resultados.
Un grupo de neurovirólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UMA) que estudia un posible tratamiento para combatir el coronavirus ha abierto una campaña de 'crowdfunding' para no tener que abandonar un proyecto que se ha quedado sin financiación cuando, explican, ya estaba dando resultados.
Las condiciones laborales de estos investigadores son precarias y la falta de dinero ha puesto "en peligro sus investigaciones", aseguran.
Componentes para derrotar al coronavirus
En concreto, trabajan para encontrar componentes que puedan derrotar al coronavirus. "Para ver si funcionan, si lo inactivan o si incluso se pueden usar como tratamiento", apunta Sabina Andreu, una de las investigadoras.
Pero si el laboratorio no consigue la financiación "tendremos que suprimir las vías de investigación que llevamos", indica por su parte José Antonio López, profesor y virólogo de la UMA.
900 euros al mes
"Si tu laboratorio no ha conseguido dinero, los dos últimos años los haces sin cobrar", tercia otra de las científicas, Inés Ripa.
Sólo el 1,24%
España dedica el 1,24% de su PIB a la investigación, lejos de países como Alemania, que dedican el 3%. Por eso, muchos científicos deciden irse fuera para buscar nuevas oportunidades.
"Emigrar ahora sería un drama porque las investigaciones están muy avanzadas. Es frustrante. Ves que el resultado se te escapa entre los dedos", agrega López.
Además, añade Ripa, "una vez te vas es muy difícil volver" .
Pacto por la Ciencia
El proyecto llega tras la campaña de 'Constantes y Vitales' de Atresmedia que ha recogido casi un millón de firmas para conseguir un pacto entre todos los partidos políticos para elevar la inversión en ciencia.