Sarah Boseley // 2 de febrero de 2021.
La gran esperanza de los tratamientos farmacológicos contra la COVID-19, los anticuerpos monoclonales, están fallando contra variantes del virus como las identificadas en Sudáfrica y Brasil, según han comprobado científicos y ha revelado en exclusiva The Guardian.
Estos fármacos, basados en clones sintéticos de los anticuerpos neutralizantes naturales contra el coronavirus, habían generado grandes expectativas. Uno de ellos, fabricado por la biotecnológica Regeneron en Estados Unidos, se administró a Donald Trump cuando dio positivo en COVID-19 y puede haber contribuido a su recuperación. Se está ensayando en pacientes hospitalizados en Reino Unido .
Pero, para decepción de quienes trabajan en tratamientos contra la enfermedad, los tres principales candidatos –el de Regeneron y los fármacos de las compañías Eli Lilly y GlaxoSmithKline– fallan contra una o más de una de las variantes.
Los anticuerpos tienen enormes ventajas como tratamientos, dice Nick Cammack, que dirige el Acelerador Terapéutico COVID-19 (CTA) en la fundación científica británica Wellcome. Se obtienen de la clonación de un glóbulo blanco humano e imitan los efectos del sistema inmunitario. Son muy seguros, están diseñados específicamente para atacar el virus y su uso parecía muy prometedor en la fase inicial de la enfermedad para detener su avance. ...