La compañía biotecnológica sufre el mayor desplome del IBEX en una sesión muy positiva para las bolsas .
Pharmamar ha sufrido en su cotización el impacto directo de las buenas noticias comunicadas hoy por Pfizer sobre la eficacia del 90% de su vacuna.
Mientras las bolsas mundiales celebran esta noticia y prolongan las subidas iniciadas con el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, en España, Pharmamar se perfila como el gran perdedor de la jornada.
El motivo es que el acelerón que espera al desarrollo de la vacuna tras esta noticia puede dejar en segundo plano los avances en los ensayos de su fármaco para el tratamiento del coronavirus, el Aplidin.
Un puente hacia la vacuna
Los expertos sanitarios han calificado a este tipo de fármacos como un puente hasta que estuviera disponible la vacuna, pero si finalmente la vacuna está antes de lo previsto y es eficaz, estos tratamientos pasarán a un segundo plano y toda la investigación, esfuerzo e inversión de Phamarmar en el Aplidin, finalmente no tendrá el retorno previsto.
Por este motivo, sus acciones se han desplomado más de dos dígitos en la sesión de hoy. A una hora del cierre de la bolsa española, Pharmamar retrocede cerca de un 10%. Solaria, Cellnex y Viscofán son otros valores castigados en la jornada de hoy.