A. E. VIGO 20/08/2019 .
La Biofarmacéutica Pharmamar marca otro hito con un nuevo fármaco que va a vender en EE UU, su mercado estrella y el principal cliente en el mundo de antitumorales. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA) ha aceptado la propuesta de solicitar el registro de un nuevo producto contra el cáncer de pulmón microcítico, algo que la compañía hará en el último trimestre del año, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de Pharmamar rebotaban ayer en Bolsa cerca de un 30 por ciento hasta los 2,058 euros por título, una vez conocida la decisión de la FDA. La compañía reclutó a 105 pacientes en 39 centros de más de nueve países de Europa Occidental y Estados Unidos para los ensayos de este fármaco y destaca que el estudio cumplió su objetivo primario de la tasa de respuesta global. Los objetivos secundarios incluyeron la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la seguridad.
EE UU es el mercado en el que tiene los ojos puestos el grupo con una salida a Bolsa en Nueva York que podría producirse a lo largo de este año. La compañía retomó el plan que tenía aparcado desde hace años para cotizar en Wall Street y lo hace tras desprenderse de las dos filiales de gran consumo que tenía en Porriño, Xylazel (pinturas y barnices) y Zelnova (insecticidas), que le permitirá centrarse en el área de la oncología, el núcleo duro del negocio que preside el vigués José María Fernández.
Pharmamar también maneja muy buenas expectativas con Aplidina, para el tratamiento de mieloma múltiple que ya está aprobado para su venta en Australia y prevé hacerlo en el sudeste asiático, México, Canadá y norte de África. Yondelis, para el tratamiento de cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos, es su producto estrella con el 55 por ciento de las ventas del grupo y a la venta en 80 países.
Pharmamar es líder mundial en el desarrollo de antitumorales de origen marino. El año pasado invirtió 74 millones de euros en investigación y desarrollo, de los cuales casi un 90 por ciento se destinaron al área de oncología.